El Día Eólico se celebrerá el 24 de noviembre en Carrión de los Condes (Palencia)

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha escogido la localidad palentina de Carrión de los Condes para celebrar el quinto Día Eólico.

El próximo 24 de noviembre el monasterio de San Zoilo acogerá esta edición en la que se reunirán agentes relacionados con las energías renovables para profundizar sobre la internacionalización del sector y sobre el futuro de este sector. Palencia recoge así el testigo que antes tuvieron Soria, Zamora, Burgos y el pasado año, León.

La jornada comenzará a las 10.00 horas de la mañana con la inauguración oficial y continuará con tres ponencias que darán paso a tres mesas de debate.

El sector de las energías renovables es un sector consolidado en la región castellanoleonesa. De hecho cuenta con 450 empresas que han creado más de 5.000 empleos con un inversión de unos 5.000 millones de euros.

La Comunidad pasa de los 3.882 MW en funcionamiento que tenía al cierre de 2009 a los 4.412 que posee a 21 de julio de 2010. Castilla-La Mancha continúa en la segunda posición del ranking nacional de potencia eólica instalada con 3.699 MW, muy lejos de la región.

A pesar del parón provocado por la entrada en vigor del Registro de Pre-Asignación, Castilla y León continúa al frente del ranking nacional de potencia eólica instalada. La Comunidad ha aumentado el número de megavatios en funcionamiento considerablemente desde la última actualización de los datos, a finales de 2009. De esta forma, Castilla y León cuenta actualmente con 4.412 MW en funcionamiento, por los 3.882 MW que tenía al cierre del pasado ejercicio. Estos datos consolidan a la región en el primer puesto del escalafón eólico nacional, por delante de Castilla-La Mancha (3.699 MW) y Galicia (3.231 MW).

Los datos, actualizados con fecha 21 de julio de 2010, explican que en la Comunidad hay actualmente 188 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento, por los 161 que se encontraban operativos al cierre del ejercicio de 2009. Esta evolución significa un crecimiento del 16%, lo que refuerza el excelente trabajo que están realizando los promotores de energía eólica de Castilla y León, quienes están consiguiendo combatir las cortapisas regulatorias con un sobresaliente esfuerzo.

En términos globales, la Comunidad ha experimentado un crecimiento del 13% al pasar de los 3.882 MW en funcionamiento registrados en diciembre de 2009 a los 4.412 MW que están operando actualmente en la red.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.apecyl.com/