Gamesa celebra el día mundial de la seguridad y salud

Con la organización, entre otras actividades, de un simulacro en su planta de Aoiz, (Navarra, España), el primero que se realiza en la Comunidad Foral con rescate aéreo en edificios.  Entrega del I Premio hacia la Excelencia a sus plantas en España de Cantarey (Reinosa, Cantabria) y Medina (Valladolid).

Gamesa, uno de los líderes mundiales en la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores celebra, por cuarto año consecutivo, el Día Mundial de la Seguridad y Salud, Calidad y Medio Ambiente.

Bajo el lema "Compromiso de todos, sin excusas", la compañía dedicará la jornada a reflexionar sobre la estrategia y las acciones desarrolladas en materia de Seguridad y Salud, Calidad y Medio Ambiente, reconocer los logros conseguidos en estos ámbitos y obtener de todos sus empleados el compromiso para seguir mejorando.

La compañía promueve la sensibilización de todo su equipo hacia el trabajo seguro, a través de la información, la formación y la gestión de la prevención. Y así, estos días, muchos de sus centros productivos, como Miranda de Ebro (Burgos), Cuenca y Medina del Campo (Valladolid), en España; Fairless Hills, en Estados Unidos; y las plantas de nacelles, generadores y multiplicadoras de China, han registrado récords de días sin accidentes laborales de entre dos y tres años.

Gamesa es, además, la primera empresa española en certificar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por AENOR, en sus centros de todo el mundo.

Otra de las prioridades de la gestión de Gamesa está dirigida a garantizar la calidad de sus productos y servicios, con el objetivo de responder a los requerimientos de los clientes y satisfacer sus necesidades. El sistema de gestión de calidad de Gamesa está certificado por Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA), de acuerdo a la norma internacional ISO 9001.

Asimismo, trabaja por minimizar los efectos de su actividad sobre la biodiversidad, realizando Estudios de Impacto Ambiental y aplicando controles que garantizan el cumplimiento de las leyes ambientales.
Primer simulacro con rescate aéreo en edificios en Navarra

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud, Calidad y Medio Ambiente, Gamesa ha desarrollado numerosas iniciativas en sus plantas y oficinas del mundo.

En el centro navarro de Aoiz (España) -donde Gamesa fabrica la pala de 62,5 metros de su aerogenerador G10X-4,5 MW, el más potente del mercado eólico en tierra-, se ha desarrollado esta mañana un simulacro, el primero que se realiza en la Comunidad Foral con rescate aéreo en edificios.

En el simulacro han participado 60 trabajadores de Gamesa (en planta, ingeniería y oficinas), así como la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra y su Servicio de Bomberos, la Policía Foral y la Guardia Civil.

A las 10.20 horas de la mañana, la sirena de la planta de Gamesa en Aoiz saltaba, después de detectar un incendio en su sala de formación (atmósfera simulada mediante cañones de humo). Inmediatamente se activaba el Plan de Emergencias del centro, se evacuaba al personal de la planta y se avisaba a SOS Navarra y los servicios de rescate de Navarra. En el exterior, el recuento de trabajadores indicaba la existencia de ocho empleados atrapados en el interior de las instalaciones.

Los Servicios de Bomberos, haciendo uso de cámaras térmicas –ante la invisibilidad de la planta- detectaron a los trabajadores atrapados (en el comedor de la planta) y procedieron a su desalojo. Tres de ellos salieron por su propio pie y uno en camilla, con heridas por quemaduras. Mientras, se procedía a la extinción del incendio.

Una vez detectada la imposibilidad de acceder a la planta superior de las instalaciones, el Servicio de Bomberos solicita medios aéreos, en configuración de rescate (helicóptero con la posibilidad de transportar camilla), para proceder al rescate de la totalidad de las personas atrapadas en el interior.

El simulacro se desarrolló con normalidad, pese al fuerte viento en la zona que dificultó las tareas de rescate aéreo, y demostró el funcionamiento óptimo del plan de emergencia de la planta y la coordinación con los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra.
Otras iniciativas en sus centros de todo el mundo

Además, Gamesa entregará el I Premio hacia la Excelencia Gamesa 2010 a sus plantas en España de Cantarey (Reinosa, Cantabria) y Medina (Valladolid) –de un total de 12 centros finalistas en España, Estados Unidos, China e India- con el que reconocerá, anualmente, los avances de sus centros de producción en materia de seguridad y salud laboral, calidad y el respeto al entorno.

Durante la celebración del Día Mundial hacia la Excelencia, en Estados Unidos, se desarrollan jornadas de puertas abiertas para familias en las fábricas de Gamesa de Ebensburg, Fairless Hills y Oxford Valley. Y en India y China se realizan la convocatoria de varios concursos y premios relacionados con la Seguridad y Salud Laboral, Calidad y Medio Ambiente.

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de 19.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

www.gamesacorp.com