Eólica en Galicia: Xunta descarta que una empresa logre más de 350 MW del concurso eólico

"Hay un 99 por ciento de posibilidades de que no haya un proyecto al que se adjudiquen más de 350 megavatios", ha recalcado el director xeral, ante una pregunta oral del diputado del Grupo Parlamentario del BNG Henrique Viéitez, en la Comisión de Enerxía e Industria.

"Ustedes en sus cuatro años de Gobierno escasamente autorizaron 500 MW, que era la media por año de los nefastos gobiernos anteriores del PP", responde, con ironía, Tahoces.

Por esta razón, según el director xeral, Galicia esté "desbancada" del registro de preasignación del Ministerio de Industria por el que tienen que pasar todos los nuevos parques eólicos para poder entrar en funcionamiento y optar a las primas a las energías renovables.

Un listado que está cerrado ya hasta 2012, con una lista de espera de 4.000 MW de energía eólica para cuando se reabra y que marcará el ritmo de integración de las instalaciones eólicas. Evidentemente, hasta que se repartan los 2.325 MW del concurso eólico,

Al respecto, el responsable gallego en materia energética ha explicado que la posibilidad de adjudicar más de 350 megavatios a un proyecto, establecida en el artículo 1.3 de la orden autonómica, se habilitó para "dar cobertura" al proyecto industrial del traslado de la papelera Ence en la ría de Pontevedra. "Lo que se buscaba con este precepto es que si un promotor presentaba el proyecto industrial del traslado de Ence y cumplía con los requisitos de la comisión, podría superar este tope", ha incidido.

Con todo, ha aclarado que el "espíritu" del artículo era "absolutamente restrictivo" y "va a ser muy difícil que esta excepción se aplique". "Muy posiblemente no se producirá en ningún caso", ha reiterado, aunque en el concurso eólico han sido admitidos a trámite planes que han solicitado más de 350 megavatios.

Por otra parte, el parlamentario del BNG y el director xeral de Industria, Enerxía e Minas se han cruzado reproches respecto al concurso eólico convocado por el Gobierno bipartito y derogado por el actual Ejecutivo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/portada