La termosolar Olivenza I funcionará en junio de 2012 en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido hoy a la colocación de la primera piedra de la central termosolar Olivenza I, que promueve el Grupo Ibereólica Solar en esta localidad pacense, con una inversión de unos 250 millones de euros y entrará en funcionamiento a partir de junio de 2012.

Ibereólica Solar tiene en proyecto la construcción de otras cuatro centrales de energía termosolar en la región, de 50 megavatios de potencia cada una de ellas, lo que supondría una inversión de más de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Fernández Vara ha subrayado que alrededor de 9.000 millones de euros habrán invertido en Extremadura las empresas promotoras de energías renovables en 2013, el equivalente al 50 por ciento del PIB de la región.

También ha destacado que la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables alcanzará en ese año, el equivalente al 120 por ciento del consumo de electricidad de la región.

Una cifra que, en su opinión, debe servir para hacer reflexionar a la sociedad sobre la notable importancia que tiene el desarrollo del sector, porque "no sólo está produciendo un gran cambio de paradigma, sino que además está garantizando la energía para las generaciones futuras y desde el respeto al medio ambiente".

Para Fernández Vara, el camino hasta el momento actual no ha sido fácil, ya que mucha gente "no entendió" que al inicio de la legislatura fijara la política energética como una de las bases fundamentales de estrategia en el futuro, ligando la política industrial y energética con el medio ambiente.

La termosolar en Extrtemadura contrasta con el nulo desarrollo de la energía eólica. El nuevo decreto para la instalación de parques eólicos en Extremadura ha entrado en vigor y permite sustituir la condición de crear tres empleos por megavatio eólico generado y la posibilidad de otorgar a los ayuntamientos la cuantía mínima del 8% de su facturación anual.

Los 23 parques eólicos autorizados por el anterior decreto también podrán acogerse a la nueva alternativa respecto al empleo, previo acuerdo con la administración local.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntaex.es/

www.grupoibereolica.com/