República Dominicana avanza en construcción de primer parque eólico

República Dominicana avanza en el primer proyecto eólico interconectado al sistema eléctrico nacional, con lo que marca la integración del país a un entorno de producción responsable y conciencia medioambiental.

César Santos, gerente de la empresa generadora de electricidad Haina, explicó a Prensa Latina que de esta forma la nación se integra de manera conciente a un modelo de crecimiento económico sostenible para generaciones futuras de dominicanos.

Detalló que el parque, que contará con 19 aerogeneradores, se encuentra aún en fase constructiva y de estudios de calidad de aire, ruidos, pero se espera entre en funcionamiento hacia junio de 2011.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Con su puesta en marcha se abren las puertas a la modernización y a un desarrollo limpio y verde en el país, ya que se evitará la emisión a la atmósfera de unas 60 mil toneladas de carbono al año, resaltó Santos, quien participa en una feria expositiva, que sesiona paralela al V Foro Latinoamericano de Carbono, en esta capital.

La energía eólica es la más viable de todos los tipos de energía alternativa y la condición de isla del país favorece su ejecución.

www.prensa-latina.cu