Tecnalia crea un vehículo eléctrico con 70 km de autonomía

El centro de investigación Tecnalia ha diseñado un coche eléctrico de experimentación, que alcanza en diez segundos una velocidad de 140 kilómetros por hora, dispone de una autonomía de 70 kilómetros y una capacidad de almacenamiento de 15 kWh.

El proyecto, que se presentó en Amorebieta (Vizcaya), forma parte de la plataforma de investigación denominada Dynacar, dedicada al desarrollo de coche eléctricos.

El automóvil eléctrico tiene entre sus objetivos servir de herramienta de desarrollo y validación de nuevos conceptos de tracción eléctrica de alta potencia.

El coche eléctrico dispone de dos plazas y se está instrumentando con sensores para validar sus sistemas relacionados con la dinámica longitudinal y lateral.

Como estructura, utiliza un ligero chasis monocasco de acero y aleación de aluminio de elevada rigidez, con suspensiones regulables de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas, según Tecnalia.

El vehículo eléctrico tiene una potencia pico de 50 kilovatios, que le proporciona un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, con un peso de 700 kilos.

Además, ofrece una autonomía de unos 70 kilómetros en un circuito urbano, una distancia que resulta adecuada para el propósito de los automóviles eléctricos con baterías de litio de experimentación.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tecnalia.info/