Abengoa empezará a explotar una central termosolar en Écija a finales de 2011

La primera de las dos centrales de energía solar termoeléctrica que Abengoa Solar construye en la localidad sevillana de Écija se encuentra en su última fase de construcción y comenzará su explotación a finales de 2011.

Helioenergy 1, que es el nombre que recibe la termosolar, estará en pruebas el verano de 2011 y su gemela, Helienergy 2, está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2012.

Ambas centrales se construyen desde hace poco más de un año en una finca ecijana, entre el municipio astigitano y el de Cañada Rosal, y cada una de ellas ocupa 460 hectáreas y tiene cincuenta megavatios de potencia.

Esta capacidad, según las previsiones de Abengoa, permitirá producir electricidad para unos 52.000 hogares y evitarán la emisión de 31.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Se trata de dos centrales de energía termosolar que utilizarán la tecnología cilindro-parabólica, ya empleada en la planta de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y que utiliza tubos que concentran la radiación solar, que calienta a cuatrocientos grados un fluido que produce vapor y que, más tarde, se convierte en energía eléctrica.

La inversión en estas dos centrales es de 310 millones de euros, que cofinancian al cincuenta por ciento la multinacional Abengoa y EON.

Para el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), el proyecto "culmina la apuesta decidida por las energías renovables como futuro y progreso iniciada en 2003".

El alcalde inscribe esta inversión en el desarrollo que hace posible el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) del municipio y que da solución a la crisis del sector agrícola, junto a los más de 20 proyectos de centrales de energía solar fotovoltaica y los pendientes en aerogeneradores de energía eólica y biomasa.

Según ambas empresas, "la construcción y explotación de las dos centrales favorecerá el desarrollo de la industria local y de las empresas de servicios, y supondrá también una importante inversión tecnológica y económica en el municipio".

Durante la construcción de estas dos centrales se crean unos setecientos puestos de trabajo de media y, posteriormente, durante su explotación otros ochenta puestos fijos.

www.abengoa.es/corp/web/es/index2.html