Eólica en Uruguay: centro eólico regional

Uruguay se está convirtiendo en una plaza codiciada para ser centro regional de la producción de energía eólica y la gestión de aerogeneradores, por la calidad de sus vientos, la seguridad jurídica y la estabilidad institucional, según expertos que participaron en la Feria Husum WindEnergy, realizada en Alemania.

Una delegación de ingenieros, empresarios privados y funcionarios estatales coincidieron en Montevideo en que Uruguay se está convirtiendo en un caso "excepcional" y, actualmente, "es uno de los países que más atrae".

"Varias empresas alemanas están interesadas. Y son muy importantes, ya que manejan redes de generación y distribución varias veces superiores a las de (la empresa estatal uruguaya de energía) UTE", dijo a dpa el ingeniero Eduardo Alvarez, que integró la delegación a la reciente edición de la feria.

Alvarez representó a una empresa privada local que ya instaló parques eólicos en Uruguay, mientras que el abogado Pedro Montano, cuyo estudio jurídico trabaja con empresas alemanas del ramo, resaltó la "excelente" capacidad instalada de Alemania y la posibilidad de que se invierta en su país.

"La capacidad alemana es la mayor de Europa, por encima de España y Estados Unidos", acotó Montano, y reafirmó que "Uruguay puede ser muy pequeño para ellos, pero muy interesante para empezar en América Latina. Lo que notamos en Alemania es que pueden usar a este país como plataforma eólica para entrar a la región", dijo.

La UTE de Uruguay ha puesto en marcha estos días un llamado a licitación para la instalación de 150 megavatios de energía eólica, pero se presentaron proyectos por un total de 945,6 megavatios, lo que, según el ingeniero Tomás Di Lavello, "es una demostración del interés generado".

Una posible expansión de la oferta a 300 megavatios se encuentra actualmente en preparación, a la vez que están en construcción nuevos parques eólicos en el país, informó Di Lavello, que es gerente de Planificación de UTE y también estuvo en Husum.

Tobías Winter, de la Alianza Mercosur-Alemania (AHK), con sede en Montevideo, precisó que "el objetivo principal del gobierno alemán es el apoyo al desarrollo de un mercado. No estamos hablando sobre un mercado concreto".

Defendió el crecimiento de este sector alternativo ya que "un megavatio de energía eólica significa 4 ó 5 puestos más de trabajo que 1 megavatio de energía producida a carbón", por lo cual se puede expandir mucho el mercado laboral local en un país.

"El gobierno alemán se toma muy en serio el cambio climático en el planeta y por eso, una inversión en Uruguay sería muy favorable", completó Winter.

La delegación uruguaya a esta feria de energía eólica volvió de Alemania "gratamente sorprendida" y entusiasmada. "Fue un viaje al futuro", resumió Montano, esperanzado en que Uruguay alcance un gran desarrollo de esta fuente alternativa.

"El mundo está preocupándose cada vez más por el cambio climático y, en ese sentido, empresas y gobiernos impulsan la búsqueda y generación de energías limpias", agregó.

Todos coincidieron también en que "puede profundizarse el debate internacional" sobre este asunto, teniendo en cuenta la competencia entre las distintas tecnologías aplicadas.

El gran debate que se está dando en algunos países y foros internacionales es sobre energía nuclear, de manera que "la gran competencia" será entre tecnologías, pero -según los expertos uruguayos- nadie duda de que hay que buscar caminos alternativos.

www.elpais.cr