Junto con George Philippidis, que ofrecerá una conferencia sobre las energías renovables en Estados Unidos, en particular, y en el resto del planeta, en general, también estarán en Manten-er dos prestigiosos expertos de Rumania, el profesor doctor ingeniero Nicolae Olariu, presidente de la asociación de energías renovables del país, y el doctor físico Dan Ilie Teodoreanu, representante de Rumania en la plataforma tecnológica de Fotovoltaica en Bruselas.
Además de estos ponentes, ya confirmados, la feria contará con especialistas de Polonia y Chile, cuyos nombres serán avanzados en los próximos días.
La segunda edición de la Feria Manten-er, dedicada a la operación y el mantenimiento de los aerogeneradores y las instalaciones de energía renovable y organizada por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) en estrecha colaboración con la Administración autonómica, apuesta de esta forma por la internacionalización como bandera para el año 2010. Valladolid será los días 6 y 7 de octubre el epicentro internacional de las energías renovables.
Manten-er, una feria pionera en Europa, dará continuidad al espíritu con el que nació y que no es otro que fomentar la interrelación empresarial de todos los participantes y constituir un inmenso foro de debate sobre la actualidad de las energías limpias.
Con la puesta en marcha de este segundo capítulo de Manten-er, APECYL refuerza su compromiso con el tejido socioeconómico de Castilla y León, que este año se hace más importante, si cabe, dadas las dificultades por las que atraviesa el sector eólico, paralizado por el Registro de Pre-Asignación y pendiente de la decisión del Gobierno sobre el posible recorte retroactivo de las primas.
Al igual que en la primera edición, Manten-er dedicará parte de su espacio a la formación y volverá a organizar las jornadas técnicas que tanto éxito obtuvieron el año pasado. En este sentido, APECYL trabaja estos días para elevar tanto la calidad como la cantidad de las conferencias. Habrá también una zona networking para que las empresas intercambien experiencias, contactos y formas de negocio. Los expositores pueden coordinar sus reuniones a través de la web apecyl.com/mantener.
Castilla y León se consolida como la primera potencia nacional en megavatios eólicos instalados
La Comunidad pasa de los 3.882 MW en funcionamiento que tenía al cierre de 2009 a los 4.412 que posee a 21 de julio de 2010. Castilla-La Mancha continúa en la segunda posición del ranking nacional de potencia eólica instalada con 3.699 MW, muy lejos de la región.
A pesar del parón provocado por la entrada en vigor del Registro de Pre-Asignación, Castilla y León continúa al frente del ranking nacional de potencia eólica instalada. La Comunidad ha aumentado el número de megavatios en funcionamiento considerablemente desde la última actualización de los datos, a finales de 2009. De esta forma, Castilla y León cuenta actualmente con 4.412 MW en funcionamiento, por los 3.882 MW que tenía al cierre del pasado ejercicio. Estos datos consolidan a la región en el primer puesto del escalafón eólico nacional, por delante de Castilla-La Mancha (3.699 MW) y Galicia (3.231 MW).
Los datos, actualizados con fecha 21 de julio de 2010, explican que en la Comunidad hay actualmente 188 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento, por los 161 que se encontraban operativos al cierre del ejercicio de 2009. Esta evolución significa un crecimiento del 16%, lo que refuerza el excelente trabajo que están realizando los promotores de energía eólica de Castilla y León, quienes están consiguiendo combatir las cortapisas regulatorias con un sobresaliente esfuerzo.
En términos globales, la Comunidad ha experimentado un crecimiento del 13% al pasar de los 3.882 MW en funcionamiento registrados en diciembre de 2009 a los 4.412 MW que están operando actualmente en la red.
Al margen de los megavatios que se encuentran ya operativos, Castilla y León maneja una previsión de crecimiento que llegaría a los 6.898 MW cuando las instalaciones que están en construcción y las que cuentan con licencia administrativa entren en funcionamiento. En este sentido, la Comunidad tiene 39 parques cuyas obras ya han comenzado y que aportarán una potencia de 573 MW, del mismo modo que posee 102 instalaciones con licencia administrativa (sin comenzar aún las obras) que entregarían al sistema 1.911 MW.
La evolución de la potencia eólica instalada en Castilla y León ha sido muy significativa durante la última década, en la que se ha pasado de los primeros 13 megavatios (MW) registrados en 1998 a los 4.412 MW que se encuentran en funcionamiento en la actualidad dentro de todo el territorio castellano y leonés.