Eólica en Honduras: Enee da luz verde al parque eólico con aerogeneradores de Gamesa

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Roberto Martínez Lozano, informó que en los próximos días comenzarán de manera oficial los trabajos de construcción de un parque eólico en Santa Ana, Francisco Morazán, con aerogeneradores de Gamesa, fabricados en Estados Unidos.

La infraestructura eólica perteneciente a la empresa Globaleq tendrá un costo estimado de 250 millones de dólares y generará 104 megavatios, casi un tercio de la capacidad de la hidroeléctrica El Cajón, que aporta 300 megavatios.

El funcionario expresó que en la primera quincena del presente mes comenzará en Juticalpa, Olancho, la construcción de una nueva subestación eléctrica valorada en 200 millones de lempiras.

La Enee recientemente recibió del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, un crédito por más de 28 millones de dólares para construir una subestación en Támara y otra en El Zamorano.

Según los técnicos, el país requiere de nuevas inversión en transformación y transmisión de energía. La capacidad instalada de energía en el país supera los 1.200 megavatios. Las pérdidas técnicas de la Enee, según la Secretaría de Finanzas, a junio del presente año fueron de 22.5%.

Según el gerente de la estatal, con la inversión en estas iniciativas la empresa garantiza una merma en las pérdidas eléctricas.

Las autoridades de la Enee comenzaron el proceso de la formalización de los campamentos, la conformación de un destacamento militar que brindará el respectivo resguardo a las instalaciones y se comenzó el proceso para la adquisición de tierras. “Con las autoridades respectivas analizamos la construcción de un hospital y escuelas”, indicó.

www.enee.hn/

www.laprensa.hn