IBM y Mercedes-Benz promueven el vehículo eléctrico en España

Juan A. Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha mantenido una reunión de trabajo con José Luis López-Schümmer, presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, en la que han analizado el modelo de transporte sostenible que supondría la implantación de vehículo eléctrico en España.

Ambos han coincidido en destacar los beneficios que puede reportar a los ciudadanos, al medioambiente y a la sociedad en su conjunto.

La estrecha relación de colaboración mantenida entre ambas compañías forma parte de la apuesta decidida de IBM por respaldar y dinamizar el modelo económico del vehículo eléctrico en España.

Un modelo colaborativo, en el que están involucrados agentes de múltiples sectores -desde empresas a instituciones-, y que contempla el coche eléctrico como una solución clave para acabar con las emisiones contaminantes y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles, eficientes y, en definitiva, más inteligentes.

Con este propósito, IBM ha puesto en marcha diversas iniciativas que buscan dinamizar y divulgar dicho modelo de negocio. En esta línea, es reseñable que la sede corporativa de IBM acoge desde hace un par de meses el primer punto de recarga para vehículos eléctricos -instalado por Endesa-, ubicado en una empresa privada en España.

López-Schümmer, presidente de Mercedes-Benz España, ha subrayado este compromiso en pro del medio ambiente: “Como inventor del automóvil, Mercedes-Benz tenía que ser el primero en mostrar que la movilidad libre de emisiones no era una utopía: el smart eléctrico es el primer automóvil eléctrico de fabricación en serie del mundo. Esta cesión respalda el compromiso medioambiental adquirido por empresas líderes como IBM y Mercedes-Benz”.

Por su parte, Zufiria se ha mostrado rotundo al exponer la involucración de IBM en el desarrollo del coche eléctrico en España: “Más que nunca, es vital aprovechar el potencial de la innovación, para que la implantación del vehículo eléctrico no se quede en una alternativa futura, sino que sea una realidad presente”.

La tecnología, pieza clave del binomio ‘transporte sostenible’

La aportación de IBM en el desarrollo del modelo de transporte sostenible en España se nutre de los conocimientos derivados de la I+D, así como sus activos tecnológicos en áreas específicas y soluciones de integración de infraestructura tecnológica para la gestión de dicho modelo.

En concreto, IBM participa en varias iniciativas de investigación, con el propósito de avanzar en el desarrollo de tecnologías más inteligentes que estimulen la adopción y uso del vehículo eléctrico. Tal es el caso del Proyecto Battery 500, una iniciativa puesta en marcha desde el Laboratorio de Investigación de IBM en Almadén (California), cuyo objetivo es incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos hasta los 750 kilómetros, mejorando las actuales baterías de litio.

Asimismo, la Compañía trabaja en el despliegue e implantación de redes eléctricas inteligentes, que facilitan la infraestructura para la recarga del coche eléctrico. Un ejemplo de ello es el Proyecto EDISON, desarrollado en la isla danesa de Bornholm, y en el que colabora junto con otras entidades, con el fin de desarrollar una infraestructura inteligente que permita hacer más eficientes las recargas de los vehículos eléctricos, aprovechando la energía eólica.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

En 1998, smart revolucionó la movilidad urbana con el singular concepto del smart fortwo. Desde entonces, la ecología y la funcionalidad moderna son virtudes innatas de smart. Su concepto innovador combina tecnologías duraderas y vanguardistas con la movilidad urbana e individual. El smart electric drive es la culminación de este concepto: un automóvil urbano sofisticado, atractivo y libre de emisiones directas.

El smart fortwo con motor eléctrico de segunda generación está equipado con una batería de ión litio que permite una autonomía de 135 km. Al estar alojada entre los ejes, la batería permite ahorrar espacio por lo que tanto la habitabilidad como el concepto de seguridad no se ven afectados. En la zaga trabaja un motor eléctrico de 30 kW. Con un par motor de 120 Nm, ofrece una excelente aceleración y agilidad.

www.mercedes-benz.es