La expansión de las energías renovables en China

China es un líder en el desarrollo de energía eléctrica con métodos no tradicionales, gracias a su expansión en el mundo de generación de energías renovables, afirmó el miércoles el director de la empresa energética de China en el Congreso Mundial de Energía 2010.

Liu Zhenya, presidente y director ejecutivo de la empresa State Grid Corp. de China, la mayor suministradora de energía del país, afirmó que los proyectos de energía eólica e hídrica están creciendo muy rápidamente. Desde el año 2000, la generación de energía eólica ha crecido de forma exponencial 21 veces, mientras que la producción de energía solar se multiplicó por 47.

"Se estima que para el año 2020, la capacidad total instalada de generación de energía hidráulica será de 300 gigavatios, y el 75 por ciento de ella estará en generadores de gran tamaño", dijo Liu a los delegados en un discurso.

Liu agregó que las plantas de generación de energía eólica utilizarán turbinas eólicas para producir 90,17 gigavatios, lo que supondrá el 78 por ciento de la energía eólica de China.

Destacó que las inversiones de China en energías alternativas aliviarán la producción de gases con efecto invernadero del país. "La sustitución de combustibles fósiles por energías ecológicas reducirá las emisiones del carbono en 1.600 millones de libras al año".

Liu explicó que China planea construir siete plantas de energía eólica de 10 gigawatios en Jiuquan, en la provincia de Gansu, y en Hami, en la Región Autónoma de Xinjiang.

Pero de todas formas, China seguirá dependiendo de combustibles fósiles. En 2020, China producirá el 58,5 por ciento de su energía a partir del carbón, el 26,5 por ciento del petróleo y el gas natural, el 9 por ciento será energía hidroeléctrica, el 4 por ciento energía nuclear, y el 2 por ciento de energías alternativas, como la solar y la eólica.

China está invirtiendo más en energía hidroeléctrica. La empresa State Grid Corp. quiere construir 13 proyectos hidroeléctricos en los ríos Jinsha y Daduhe, afirmó Liu.

La conferencia, de cinco días de duración, ha reunido a 5.000 ejecutivos, funcionarios y expertos en esta ciudad canadiense para debatir el futuro del consumo y la producción de energías del mundo.

spanish.peopledaily.com.cn