El complejo eólico de Whitelee está situado al sur de Glasgow, en Escocia, y cuenta actualmente con una capacidad instalada de 322 megavatios (MW).
El proyecto se engloba en el acuerdo entre Iberdrola Renovables y Alstom para instalar en nueve de sus parques eólicos de España y Reino Unido 250 aerogeneradores de esta empresa, con una potencia conjunta de 500 MW
Iberdrola Renovables ampliará en 217 megavatios (MW) su Complejo Eólico de Whitelee, hasta alcanzar los 539 MW, con tecnología de la empresa Alstom. La puesta en marcha de la ampliación de esta instalación está prevista para 2012.
Con este proyecto, Whitelee se consolidará como la mayor instalación eólica de Europa. Para desarrollar esta iniciativa se van a instalar 69 unidades del aerogenerador ECO 100, de 3 megavatios (MW) de potencia unitaria, y seis turbinas ECO 74, de 1,67 MW de potencia. La producción anual del parque, cuando esté en marcha la ampliación, equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 840.000 toneladas de CO2.
El complejo eólico de Whitelee está situado al sur de Glasgow, en Escocia, y cuenta actualmente con una capacidad instalada de 322 megavatios (MW). Se trata de una de las instalaciones eólicas más emblemáticas del mundo y en él se ha puesto en marcha el primer centro educativo de energías renovables de Escocia.
La ampliación de Whitelee se engloba en el acuerdo entre Iberdrola Renovables y Alstom para instalar en nueve de sus parques eólicos un total de 250 aerogeneradores de esta empresa, con una potencia conjunta de 500 megavatios (MW). Estos proyectos convierten a esta compañía en una de las principales empresas colaboradoras de Iberdrola Renovables en el mundo.
En concreto, Iberdrola Renovables ya tiene operativos 85 MW con tecnología de Alstom en sus parques eólicos de Badaia (Vizcaya), Almendros (Murcia) y Clachan Flats (Escocia), construye en la actualidad otros 98 MW en los parques castellanoleoneses de Cruz de Carrutero, Fuentesalada y Los Collados y proyecta otros 315 MW en los parques de Whitelee (Escocia) y Peñaflor III y IV (Castilla y León).
Por otro lado, Iberdrola Renovables ha firmado un acuerdo de intenciones con Alstom para suministrar los aerogeneradores de la mayor parte de los proyectos que ésta ha presentado recientemente al nuevo concurso eólico de Cataluña. La Empresa aspira en este concurso a un total de 489 MW de los que en torno al 90% podrían ser suministrados por Alstom.
Con el objetivo de impulsar la tecnología eólica offshore tanto en España como a nivel mundial, las dos compañías han acordado también colaborar en proyectos de I+D+i, en los que se utilizaría tecnología desarrollada por Alstom.
Reino Unido, país estratégico para Iberdrola Renovables
Reino Unido es, junto a Estados Unidos, el país clave para Iberdrola Renovables en los próximos años, centrando especialmente su actividad en el negocio de la energía eólica marina.
De hecho, Iberdrola Renovables va a liderar desde allí el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables. Para ello, ha creado a principios de 2010 una Dirección de Negocio Offshore en Escocia para canalizar el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la Compañía, que suman cerca de 10.000 MW en todo el mundo y que se incorporarán paulatinamente a la cartera de proyectos de la Empresa.
En concreto, Iberdrola Renovables ha conseguido, junto a Vattenfall, los derechos para construir en Reino Unido uno de los parques eólicos offshore más grandes del mundo -7.200 MW-, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares.
Además, la Compañía cuenta con 2.300 MW adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012.
La Compañía, a través de su filial ScottishPower Renewables, es ya el principal promotor y generador de energía eólica terrestre en Reino Unido, con 816 MW de potencia.
Iberdrola Renovables, presente en 23 países, es líder mundial en el sector eólico, tanto por potencia instalada –con más de 11.400 MW al cierre del primer semestre de 2010-, como por producción: cerca de 13.000 millones de kWh entre enero y junio de 2010.