Bressan explicó en la entrevista realizada por INTI /E-Renova que el NRG 1.500 es un modelo ya probado en Corea desde hace tres años. Para desarrollarlo compraron el diseño de un molino Clase 2 en Alemania, con software de Dinamarca, y lo hicieron redimensionar ahí mismo para Clase 1+, para los vientos más fuertes del mundo.
El directivo de NRG se explayó en la explicación de por qué por ahora no pueden instalar la fábrica de aerogeneradores: La realidad es que ahora tenemos un producto pero estamos a la espera de una decisión gubernamental para poder fabricarlo. Por una cuestión de financiación nosotros no nos presentamos a la licitación del GENREN. Humildemente hemos tratado de hacer parques eólicos de tres o cuatro o cinco molinos, pero no hay ningún banco en el país que prefinancie una operación así, ni siquiera con contratos del Estado nacional o provincial. Hay provincias que nos ofrecen proveerles molinos, pero no tenemos financiamiento: cualquier equipo de éstos –en el mundo- cuesta entre dos y 2,5 millones de dólares".
Tengo la misma triste experiencia con la parte naval: yo tengo un astillero y no puedo hacer ningún barco porque los barcos se importan usados desde el exterior. Y en la Argentina también se pueden importar molinos usados, así que si las decisiones empresariales en energía eólica no están acompañadas por estrategias políticas que apunten a lo mismo, no sirven para nada.
Al opinar sobre las dificultades para el desarrollo de la industria local, Bressan explicó que "a partir de la crisis de 2008, en el mundo han sobrado molinos, por lo que las empresas que ganaron las licitaciones del GENREN pueden conseguir en el exterior créditos subsidiados de entre el 3 y 6% de interés anual para importarlos".
Aclaró que "esto no es un problema de un gobierno en particular, lo que pasa es que, históricamente, el estilo la política argentina no ha impulsado la industria y la creación de trabajo." Finalmente Bressan comparó la situación argentina con la española, diciendo que "en España, las estrategias de Estado les permitieron a las fábricas de aerogeneradores crecer de 15 molinos por año en 2001 a 1.000 molinos anuales hoy."
Respecto a la fabricación del NRG 1.500, el directivo explicó que la tecnología es propia de NRG, aclarando que no es una licencia. "Compramos la tecnología para fabricar todas las partes del molino en la Argentina. O sea que tenemos la forma de hacer las palas –hicimos hacer una matriz que está en Alemania- y estamos estudiando si fabricamos otra matriz acá o compramos una usada y la traemos. Lo mismo el generador eléctrico: hay una empresa argentina que compró la licencia para fabricarlo en el país. Por eso los proveedores son socios estratégicos para nosotros."
Bressan aclaró que un 50% del NRG 1.500 se fabricó en Argentina: "nosotros en NRG hicimos las partes de acero como la torre, las piezas fundidas se hicieron en la Fundición San Cayetano, en Burzaco, y las partes plásticas en los Astilleros Regnicoli, en San Fernando, en el Gran Buenos Aires.
Por último, Bressan se explayó sobre el estudio que diseñó el molino en Alemania, explicando que "le diseño todos los equipos a Suzlon, la firma india, y también hizo partes para General Electric. Y el software de control se lo compramos a la empresa Mita Teknik, que le hizo, en sus inicios, los sistemas de control a las empresas NEG Micon y a Vestas."
El directivo de NRG terminó la entrevista comparando el desarrollo eólico de India con el de Argentina: "Justamente India se está volviendo una potencia eólica, porque el desarrollo empezó con una empresa y después el gobierno tomó la decisión de hacer parques eólicos. Ahora esa empresa se transformó en la tercera firma en fabricación y exportación de aerogeneradores a nivel mundial."
Fuente: Boletín E-Renova | Edición 25
En el siguiente link pueden verse imágenes del montaje del molino, y también hay otro video en la página de NRG Patagonia:
http://www.youtube.com/watch?v=gaO_TVaWs4A
http://www.nrgpatagonia.com/noticias/energia-a-la-red.php