La eólica en México: aumentarán las inversiones españolas en proyectos eólicos en Oaxaca

El director de energía México del fabricante de aerogeneradores Acciona Wind Power, Miguel Ángel Alonso, anunció que el 2011 habrá de ampliar la capacidad de infraestructura del parque eólico la venta IV que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, para producir poco más de 300 MW, que implicaría una inversión de poco más de 800 millones de dólares.

El Secretario de Economía Héctor Gomes Núñez, dijo que la Comisión Federal de Electricidad autorizó un nuevo parque eólico en Oaxaca, que habrá de sumarse al gran proyecto de energía eolica que se ha impulsado en el actual régimen.

Dijo que los trabajos de construcción de las nuevas turbinas eólicas se iniciarán en enero y seguramente la inauguración estará a cargo del gobierno entrante, bajo la batuta del gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón.

La concesión fue otorgada a la empresa Acciona que en este proyecto eólico actúa en sociedad con Cemex de México.

El parque eólico habrá de generar un capacidad de poco más de 300 megavatios, a favor de la CFE.

China invertirá en energías renovables en México

Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, destacó que las empresas chinas con las que se entrevistó recientemente durante la Expo Shanghái 2010 están muy interesadas en participar en México en el sector de las energías renovables.

El subsecretario afirmó que para 2012, habrá "un aumento de varias veces la capacidad de generación a partir de energía eólica, justamente porque ya se identificaron áreas importantes, y ya se han iniciado algunas de las inversiones y vendrán otras, a través de mecanismos como los productores independiente de energía que solicita la propia CFE".

Budebo apuntó que nuestro país tiene grandes niveles de radiación solar, incluso mayores que otros países que ya tienen desarrollo más importantes de esas tecnologías de energía solar fotovoltaica y termosolar, y también hay áreas con mucho viento, por lo que la energía eólica se va a desarrollar de manera "muy fuerte".

www.evwind.es