Málaga recibe el primer vehículo eléctrico BYD

El uso de este coche eléctrico con baterías de litio es una alternativa al motor de combustión, e implica un mayor respeto al medio ambiente  y menores emisiones de CO2 al funcionar a través de electricidad.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y Málaga destaca en el empleo de las energías renovables, sobre todo con el desarrollo de parques eólicos.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, una línea en la que trabaja Emdesa y otras empresas.

La ciudad de Málaga ha recibido el primer coche eléctrico en el marco del proyecto Smartcity liderado por Endesa. Endesa está estudiando instalar puntos de recarga para coches eléctricos en los aparcamientos públicos de la ciudad.

El uso de este vehículo eléctrico, alternativa al motor de combustión, implicará un mayor respeto al medio ambiente al funcionar a través de la electricidad que se produce mediante energías renovables. Además, el coche eléctrico es mucho menos contaminante y más silencioso que el convencional.

El vehículo eléctrico que llegó a Málaga es un modelo de Bergé Automoción BYD F3DM, basado en la novedosa tecnología DM (Dual Mode), que cuenta con un sistema 100 por ciento eléctrico y es además híbrido enchufable.

En este sentido permite es una autonomía en modo eléctrico cercana a los 100 kilómetros y de más de 500 kilómetros, en función híbrida. Bergé Automoción y Endesa firmaron un acuerdo el pasado mes de abril para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la movilidad eléctrica en España.

Endesa está trabajando ahora en la instalación de puntos de recarga para los automóviles eléctricos en los aparcamientos públicos de Málaga. Estas electrolineras pueden verse ya en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla y Almería.

En el proyecto Smartcity Endesa plantea un nuevo modelo de gestión energética para conseguir un ahorro energético del 20 por ciento, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Málaga fue elegida por reunir los requisitos necesarios para garantizar el éxito del proyecto por el gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, fuerte presencia de Universidad y empresas, apoyo decidido de las administraciones públicas y excelentes infraestructuras eléctricas.

En España, Endesa está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es Peugeot, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

www.endesa.es/Portal/es/prensa/default.htm