La eólica y la solar cuestan ya menos que la energía nuclear

Duarante años, se ha estado diciendo: "La energía solar es una gran fuente de energía limpia y renovable, sin emisiones de CO2, pero es demasiada cara. Otras fuentes de energía, como la nuclear, puede tener algunos (o graves) riesgos ambientales, pero son más baratas ".

Ahora, un nuevo informe de la Universidad de Duke, publicado por REVE, dice que la energía solar y la energía nuclear han pasado un límite "histórico", la disminución de los costes de la energía solar y el aumento de costes de la energía nuclear se han unido, y se separaron después. La energía solar fotovoltaica es ya más barata que la energía nuclear y será cada vez más barata. La eólica es desde hace muchos años más barata que la energía nuclear.

John O. Blackburn, profesor de economía en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y Cunningham Sam, de la Universidad de Duke, acaban de publicar un informe titulado "Los costes de la energía solar y nuclear – El cruce histórico". 

La conclusión: La energía solar fotovoltaica se han unido a las filas de otras alternativas de menor coste, como la eólica, que ya son más baratas que las nuevas centrales nucleares.

El cruce se produjo en los 16 céntimos de dólar por kilovatio hora.

Los costes de una nueva central nuclear se han disparado, según Mark Cooper, investigador de análisis económico en el Instituto de Vermont Law School para la Energía y Medio Ambiente, quién señala que el coste de una nueva nuclear han subido de manera significativa durante los últimos años, de 3.000 millones de dólares por reactor en 2002 a cerca de 10.000 millones por reactor en la actualidad y se espera que sigan aumentando.

En un informe publicado el pasado mes de noviembre, Cooper demostró que los costes para los contribuyentes de EE UU y los usuarios de las empresas eléctricas podría terminar siendo de cientos de miles de millones o incluso millardos de dólares más de lo necesario para lograr las metas de reducir las emisiones de CO2.

La campaña pronuclear es continua e impulsada por la industria nuclear, por supuesto. En su lista de deseos están las subvenciones, los créditos fiscales, garantías crediticias, las simplificaciones de los estudios de impacto ambiental y mucho más.

Ya en 1985, la revista Forbes señaló que la construcción de la primera generación de centrales nucleares de EE UU fue "el mayor desastre de gestión en la historia de los negocios".

De 1943 a 1999, el gobierno de EE UU pagó cerca de 151millardos de dólares de 1999 en ayudas a la energía eólica, solar y nuclear. De este total, el 96,3 por ciento se destinó a la energía nuclear.

Y estos costes y los riesgos no son nada comparados con lo que se espera si una nueva ola de los reactores nucleares obtiene el respaldo que busca la industria.

www.evwind.es/noticias.php