El resultado neto atribuible es de 78 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% en términos comparables, sin tener en cuenta el resultado de actividades interrumpidas correspondientes a la participación de Endesa.
Durante el semestre se ha hecho un importante esfuerzo inversor en un difícil entorno. Las inversiones del grupo se han situado en 482 millones de euros, cifra que incluye 200 millones de euros destinados al crecimiento orgánico de las actividades de Acciona Energía y 145 millones para la división de Infraestructuras, fundamentalmente en la actividad de concesiones. Además, la adquisición de dos buques de carga ha supuesto una inversión neta de 136 millones de euros en Acciona Trasmediterránea.
Como consecuencia de este esfuerzo inversor, la deuda financiera neta se sitúa en 7.898 millones de euros (frente a los 7.265 del cierre de 2009) y el ratio de apalancamiento muestra un ligero ascenso del 119% al 133%.
En cuanto a la contribución de las diferentes divisiones a los resultados del grupo, la principal aportación al EBITDA proviene de Acciona Energía (73,4%), seguida de Acciona Infraestructuras (14,9%).
Evolución de los principales negocios
Por divisiones, la cifra de negocios de Acciona Energía aumentó un 42,1%, situándose en 741 millones de euros y el EBITDA se incrementó el 60,1% hasta 395 millones de euros.
A este crecimiento contribuyen los 2.078 MW adquiridos a Endesa (energía eólica en su casi totalidad), la incorporación de 462 MW de crecimiento orgánico durante el último año, y los mayores factores de carga en España. Todo ello ha supuesto un incremento del 73% en la producción total, que ha compensado la bajada del precio medio obtenido por la energía eólica en España en el primer semestre de 2010 (-12,8%) derivada de una caída del precio del pool en España (-27,8%) en el mismo periodo. A junio de 2010, la capacidad total instalada por Acciona Energía asciende a 7.437 MW y la compañía cuenta con 635 MW en construcción.
Acciona ha implantado para sí o para terceros 271 parques eólicos con un total de 7.275 aerogeneradores, lo que le convierte en un líder mundial en promoción y construcción de instalaciones eólicas.
Acciona en 2007 conectó a red la mayor central termosolar instalada en el mundo en los últimos 18 años -Nevada Solar One, de 64 MW, en el desierto de Nevada (EEUU)-, una central con tecnología propia de cilindros parabólicos que ha servido de base para el posicionamiento de la compañía en el sector de la termosolar. Supuso una inversión de 250 millones de dólares.
Acciona Infraestructuras registró una cifra de negocios de 1.523 millones de euros, acusando una menor actividad en el negocio de construcción doméstico. El EBITDA mejoró un 3,7% respecto al del mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 80 millones de euros. Esta mejora se debe principalmente al significativo incremento del negocio de concesiones, que ha compensado el deterioro del negocio de construcción nacional y ha contribuido a mejorar los márgenes de la división, que se han situado en 5,3%. A 30 de junio de 2010, la cartera de obra ascendía a 6.897 millones de euros.
La división de Servicios Urbanos y Medioambientales obtuvo una cifra de negocios de 337 millones de euros, con un EBITDA de 20 millones, un 12,2% más, por el buen comportamiento Acciona Agua y servicios medioambientales, que aumentaron sus ventas un 2,2% y su EBITDA, un 42,7%.
En el capítulo de Otros Negocios y Financieros sobresale la positiva evolución de Bestinver, que incrementó los fondos gestionados de 2.704 millones de euros a 4.273 millones de euros.