La eólica en Venezuela: nuevo proyecto eólico en Nueva Esparta

Venezuela ha ampliado los estudios sobre las potencialidades de la energía eólica en el país con el propósito de fortalecer el sistema eléctrico nacional y disminuir la dependencia de las hidroeléctrica para la generación, pues ésta se ve sometida a periodos secos, como en los últimos meses.

Con ese fin Petróleos de Venezuela comenzó la instalación de torres de medición y registro de la velocidad del viento en la Península de Macanao, estado de Nueva Esparta, para determinar la factibilidad de instalar aerogeneradores.

Las investigaciones requieren de mediciones durante un periodo superior a 12 meses, explicó uno de los expertos a cargo del proyecto, Fernando Padrón. En la zono hay planes para instalar un parque eólico de 100 megavatios.

El estado de Nueva Esparta recibe electricidad a través de un cable submarino. Al tener operativo este sistema y el eólico podría recibir una menor cantidad de energía para aprovecharla en tierra firme.

Padrón destacó que la intención es realizar un parque eólico junto con un polo de desarrollo turístico en la Península de Macanao.

Venezuela atravesó por una severa crisis eléctrica a consecuencia de los azotes de la sequía más intensa de los últimos 118 años.

Actualmente impulsa el desarrollo de programas alternativos que incluyen el incremento de las centrales termoeléctricas y de otras fuentes alternativas como la energía solar.

www.avn.info.ve