La eólica en México: autorizan un parque eólico en Baja California de 1.000 MW

Sempra Energy obtuvo la autorización del Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de un parque eólico en la Sierra de Juárez de Baja California.

Con el aval de la dependencia federal, la empresa estadounidense Sempra Energy ampliará sus planes de energía eólica en Baja California para exportación de la electricidad a Estados Unidos.

El fallo a favor de la construcción de la central eólica y la instalación de los aerogeneradores de Sempra Energy fue dado a conocer a través de la Gaceta Ecológica de Semarnat.

El dictamen de la dependencia federal consiste en la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), considerado el documento más importante para el desarrollo de un parque eólico. La resolución favorable para la instalación de las turbinas eólicas sin emisiones de CO2 se tomó el pasado 15 de julio y el permiso tendrá una vigencia de 20 años.

Con relación al proyecto, el parque eólico se desarrollará en una superficie de 294.273 hectáreas de la Sierra de Juárez y tendrá la capacidad para instalar hasta mil aerogeneradores, que producirán de 1.000 a 1.200 megavatios eólicos.

El parque eólico estará en cuatro áreas diferentes: Jacume, La Rumorosa, Cordillera Molina y Sierra de Juárez, localizadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.

La primera etapa del proyecto se desarrollará en el ejido Jacume, ubicado al norte del poblado de La Rumorosa, donde se instalarán 52 aerogeneradores, con una inversión de 300 millones de dólares.

La ampliación del parque eólico dependerá de los contratos de suministro de energía eléctrica limpia y renovable que realice Sempra Energy con el mercado de Estados Unidos o de México.

www.semarnat.gob.mx/tramitesyservicios/informaciondetramites/Impacto%20ambiental/gaceta2010/gaceta_43_10.pdf