Industria y patronales no llegan a un acuerdo sobre las primas de la fotovoltaica

La intención del Gobierno es establecer un límite máximo de producción con derecho a primas aunque las empresas podrán generar electricidad adicional a precios de mercado, el mismo sistema que se ha acordado con los sectores eólico y termosolar.

Desde Industria señalaron que ésta es una forma de que el consumidor se beneficie de los avances tecnológicos, porque no tiene sentido, aseguraron, que cuanto más energía solar se produzca más cara sea la factura de la luz.

Entre las cuestiones en las que aún existe desacuerdo con la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), APPA y la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) figura la cantidad de horas de producción con derecho a primas, aunque desde el ministerio insisten en que respetarán la rentabilidad de los huertos solares.

La propuesta de revisión de la retribución del sector fotovoltaica también incluye otros puntos reclamados por los empresarios de la solar fotovoltaica, como una normativa para la regulación del autoconsumo, algo muy importante cuando se anuncia que en unos años se alcanzará la paridad de red.

Industria alcanzó el pasado 2 de julio sendos acuerdos con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Protermosolar para la reducción de las primas en un 35 por ciento, en el caso de la eólica, y la eliminación de la opción de tarifa más prima, en el caso de la termosolar o solar termoeléctrica.

www.aefotovoltaica.com/