Para España, estos objetivos se concretan en que las energías renovables representen un 20% del consumo final bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, en el año 2020.
Los Estados miembros deben notificar a la Comisión Europea estos planes de acción hasta el 30 de junio de 2010, como así lo ha hecho España.
Este PANER se ha elaborado según un modelo establecido por la Comisión Europea, para facilitar la comparación de las propuestas de los distintos Estados Miembros. Este modelo permite, también, agregar los datos de forma homogénea para verificar que el conjunto de planes nacionales es coherente con los objetivos de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, energías renovables y emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, fijados en el Consejo Europeo de marzo de 2007.
No obstante, la obligación de ceñirse a un contenido y estructura determinados, dificulta la inclusión en los planes de fomento de energías renovables de aspectos relevantes que pueden variar de un país a otro como, por ejemplo, el papel de las infraestructuras eléctricas, y de consideraciones claves para el desarrollo de las energías renovables como pueden ser los balances económicos o los análisis tecnológicos, que tienen poca relevancia en la estructura propuesta en el modelo.
Por todo esto, España, un país con una larga tradición en la elaboración de Planes de Energías Renovables, va a continuar con la elaboración de los Planes de Energías Renovables (PER). El propio RD 661/2007, que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, fija el compromiso de elaboración del PER 2011-2020. Por lo tanto, van a coexistir dos documentos, PANER y PER, con dos orientaciones distintas, acordes con las necesidades de los receptores de estos documentos: la Comisión Europea y el conjunto de la sociedad española.
En los próximos meses tenemos el reto de desarrollar el PER 2011 – 2020 con esta orientación interna, en el marco de participación y transparencia iniciado en la redacción del PANER.
BALANCE ENERGÉTICO 2009 Y PERSPECTIVAS 2010. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES
Durante 2009, España ha estado sometida a los efectos de una de las mayores crisis a escala mundial de las últimas décadas, que está teniendo un importante impacto en nuestra situación energética.
Esta presentación del balance de eficiencia y renovables 2009 es, por tanto, un balance de crisis, pero también aporta datos esperanzadores. A pesar de las dificultades que están atravesando muchas empresas, cada vez se ve más claro el importante papel de la eficiencia y de las energías renovables, precisamente, para ayudarnos a remontar estos difíciles momentos.
Resultados 2009: Consumo Primario
En 2009, el consumo de energía primaria se sitúa en España en 130.587 ktep, lo cual supone un descenso del 8,2% respecto al año anterior. Este acusado descenso, no ha estado motivado únicamente por la crisis económica, también ha contribuido al mismo la mejora de la eficiencia energética, como se verá más adelante.
La participación de las energías convencionales ha disminuido en todos los casos. Únicamente las energías renovables han registrado un incremento significativo en su contribución, aumentando un 12,3% con respecto al año 2008 y han contribuido al balance energético en un 9,4%, frente al 7,7% de 2008.
Analizando cada tecnología, la biomasa, tanto en generación eléctrica como en producción térmica, es la "mayor renovable" en el balance, con un 3,9%, seguida de la eólica, con una contribución del 2,4% y de la energía hidráulica con un 1,7%.
En 2009 ha disminuido la intensidad energética un 4,8% respecto a 2008. Desde 2004 se observa una tendencia descendente sostenida, con una media anual del 2,6%, superior al objetivo de la E4, y lo que es más importante, superior a la tendencia de la UE, aunque en valores absolutos todavía se encuentra por encima de la media europea.
El PIB disminuyó un 3,6% en 2009, mientras que el consumo de energía registró un descenso del 8,2%. El análisis de este hecho demuestra que, además de los cambios estructurales en la economía debidos a la crisis, se ha producido una mejora tecnológica, que se traduce en un aumento de la eficiencia energética, derivada de la introducción de equipos, procesos industriales y vehículos más eficientes.
Estos avances, hubieran sido imposibles sin los instrumentos adecuados:
* Políticas públicas definidas a través de acciones estructuradas y coordinadas de las administraciones públicas con un adecuado alcance tecnológico y territorial. Además, es de resaltar la positiva participación empresarial en su desarrollo y aplicación, que está haciendo posible el éxito de la E4 y el PER, así como los planes de infraestructuras energéticas.
* Un marco de apoyo estable a las energías renovables, basado en subvenciones y primas, que se ha ido afianzando año tras año, resultando ser uno de los más ventajosos de Europa por su alta eficacia, eficiencia y flexibilidad ante situaciones de cambio.
* Incremento de la madurez tecnológica y empresarial de los sectores de energía renovable, en particular, eólica y solar. En este sentido, cabe destacar la mejora de la integración de las renovables al sistema eléctrico.
ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Energías Renovables
Las energías renovables han sufrido un crecimiento global importante en todas sus aplicaciones: térmicas, eléctricas y biocarburantes.
El año 2009 finalizó con una potencia eléctrica renovable instalada de más de 42.000 MW. En 2009 se instalaron algo más de 3.000 MW de nueva potencia, valor inferior al registrado en 2008, pero aún así, uno de los más altos de los últimos años. Las tecnologías que más han contribuido a este aumento han sido la eólica, fotovoltaica y solar termoeléctrica.
La potencia térmica ha crecido menos que en 2008. En 2009, se instalaron aproximadamente 450 MW térmicos, por debajo de los 769 MW de 2008. Con todo ello, el total de la potencia térmica en España se sitúa en torno a los 23.500 MW aproximadamente.
Las expectativas son halagüeñas, debido a la madurez tecnológica y al robusto desarrollo del sector, y al positivo impacto de la Directiva de Energías Renovables, lo que garantiza una senda de crecimiento sostenida y el cumplimiento de los objetivos.
Sector eólico
La energía eólica es una tecnología fuertemente implantada en España, siendo el segundo país de Europa en capacidad instalada con aerogeneradores. A día de hoy, la potencia instalada es superior a los 19.000 MW, con un ritmo de crecimiento de 2.150 MW/año en el período 2005-2009. En 2009 se instalaron más de 2.500 MW eólicos. Por CC.AA, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia y Andalucía agrupan el 70% de la potencia nacional. Durante 2009, la energía eólica ha supuesto un 13,8% de cobertura de la demanda eléctrica y es la segunda tecnología en el mix eléctrico en potencia instalada renovable.
Cabe destacar que el control de los parques eólicos ha dejado de ser un inconveniente: de hecho, ahora mismo se gestionan en tiempo real desde el Centro de Control para el Régimen Especial de Red Eléctrica.
Son numerosas las empresas nacionales que trabajan en el sector generando un gran número de empleos. En el 75% de los aerogeneradores que se instalan en España participa la tecnología nacional. Los avances tecnológicos son continuos, habiéndose desarrollado prototipos de aerogeneradores de más de 4 MW.
Ahora el desarrollo tecnológico se centra en las aplicaciones marinas y en la mayor potencia de las unidades, que contribuirá a reducir los costes del kWh generado.
Sector fotovoltaico
Después del incremento desorbitado acontecido en 2008, la potencia de energía solar fotovoltaica se ha estabilizado, debido al Registro de Preasignación de Retribución Fotovoltaica, establecido por el RD 1578/2008, registrándose 100 MW fotovoltaicos de nueva instalación en 2009, y se prevé que sean 500 MW a partir de 2010. La potencia acumulada en 2009 en España fue de más de 3.400 MW, lo cual sitúa a España en segunda posición a nivel europeo. Este último año la cobertura de la demanda eléctrica ha sido del 2%.
Es un sector que agrupa a un gran número de empresas y dentro del que se están haciendo importantes esfuerzos en I+D. Hay en España más de 500 empresas dedicadas al desarrollo de esta tecnología y 30 centros de investigación.
Como retos para el desarrollo de esta tecnología se plantean la reducción de costes, la integración de instalaciones en edificación, integración de la energía solar fotovoltaica distribuida y mejora de la calidad, que redundará en una mayor competitividad de las empresas.
Sector termosolar
Es uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento en 2009, habiéndose instalado una potencia de 171 MW, que han contribuido a alcanzar un total de 232 MW, con 9 instalaciones en operación. Las perspectivas para el futuro son excelentes: 16 plantas en proyecto que podrían llegar a suponer casi 18.000 MW en los próximos años. Se está creando un tejido empresarial importante en torno a esta tecnología que, aun siendo novedosa, cuenta con más de 30 empresas activas.
Los retos que plantea para el futuro son: reducción en los costes de la tecnología, crecimiento a un ritmo sostenible y mejora en la operación e integración.
Solar térmica
La energía solar térmica se ha visto afectada por la crisis inmobiliaria. Después de la bonanza vivida desde el año 2005, en 2009 ha habido una caída del 25% respecto al año anterior, instalándose unos 350.000 m2 en ese año. El acumulado supera los 2.000.000 m2.
Para compensar esta caída del mercado, se deberán acometer nuevas actuaciones relacionadas sobre todo con la rehabilitación de viviendas, así como extender el uso de la energía solar térmica a otras aplicaciones distintas a la producción de agua caliente sanitaria, como son la climatización y los usos industriales.
Se estima que el sector ocupa a más de 13.000 personas. En España hay 35 fabricantes, con una capacidad de producción anual de 1.900.000 m2.
Los retos que plantea esta tecnología es fundamentalmente la promoción de sistemas de apoyo específicos.
Sector biocarburantes
El año 2009 se ha caracterizado por un crecimiento sin precedentes en la capacidad de producción de biocarburantes, alcanzando los 2.253 ktep, lo cual supone una capacidad acumulada mayor de 4.066 ktep, que crece de forma exponencial desde 2005. Actualmente en España se localizan más de 50 plantas de producción.
El consumo de biocarburantes (biodiesel y bioetanol) supuso en 2009 un 3,5% del consumo total de combustibles de automoción, incrementándose un 82% respecto a 2008.
Los retos que plantea el sector son el desarrollo normativo, la verificación y la aplicación de las especificaciones en cuanto a mezclas e investigación en biocombustibles de segunda generación.
Biomasa
La producción de "pellets" se ha multiplicado por diez en los últimos tres años, situándose en 2009 en las 600.000 toneladas. Para seguir promocionando este sector son fundamentales las empresas de servicios energéticos, especialmente las dirigidas al sector doméstico.
Despunta la tecnología española, sobre todo en gasificación, en instalaciones de cogeneración de menos de 2 MW. En cuanto a la co-combustión, hay numerosas centrales en pruebas, con sustitución progresiva del carbón, por lo que se prevén importantes avances en el futuro próximo.
Energía Geotérmica
Se consolidan las aplicaciones de baja temperatura, especialmente con la utilización de la bomba de calor. En aplicaciones de media temperatura ya hay avances en proyectos de calefacciones de distrito, mientras que las aplicaciones de alta temperatura siguen en evaluación. En 2009 se creó una plataforma tecnológica con el objetivo de fomentar la energía geotérmica a nivel nacional.
Energía hidráulica
En la actualidad son más de 150 empresas las que trabajan en el sector, con fabricación de equipos 100% nacional. En potencia instalada, España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea cuando todavía existe potencial por explotar. Crece el interés de esta tecnología por las posibilidades de almacenamiento, mediante bombeo.
Energía Undimotriz o energía de las olas
Es la tecnología más incipiente de las analizadas, puesto que se trata de un sector que aún está en fase de estudio, aunque se vislumbra un gran potencial en España. En la actualidad, hay tres proyectos en desarrollo en Asturias, Cantabria y País Vasco, así como centros tecnológicos de investigación en País Vasco, Cantabria y Canarias.
Cumplimiento de los objetivos PER 2005-2010
Los objetivos PER 2005-2010 se han cumplido para la mayoría de tecnologías de origen renovable y en muchos casos se han sobrepasado holgadamente. En 2009, la capacidad de producción de biocarburantes y la energía solar fotovoltaica ya rebasaron el objetivo. En el caso del consumo de biocarburantes aún no se ha alcanzado el objetivo para 2010 del 5,83%, cerrando 2009 con el 3,5%. Las energías solar termoeléctrica y eólica están muy próximas al objetivo, sobre todo si consideramos la cantidad de proyectos en marcha en 2009.
Cogeneración
La potencia se ha mantenido prácticamente estable en 2009, apenas se han registrado nuevas instalaciones, con lo que el total de potencia instalada es de aproximadamente 6.000 MW, que cubrieron un 8% de la demanda eléctrica. Aún queda un largo camino por recorrer en esta tecnología, pues hay casi un 70% de potencial por explotar. Los retos que plantea la tecnología son avanzar hacia un marco legal estable y específico, concretamente en los ámbitos técnicos y económicos de la cogeneración asociada a la demanda de calor, así como superar barreras administrativas para el impulso de la microcogeneración.
PERSPECTIVAS 2010
Energías renovables
Tal como se ha visto, prácticamente se cumplirán todos los objetivos del PER 2005-2010, cuando, según todas las previsiones, hace sólo 2 ó 3 años parecía imposible. El abastecimiento de energía primaria con energías renovables podría llegar a final de este año a suponer valores entorno al 11,5%-12%. La generación de electricidad con energías renovables se situará en torno al 30,5% y la participación de los biocombustibles en el mercado se estima que se sitúe entre el 5 y el 5,8%.
Un hito importante que afronta España durante este año es el nuevo PER 2011-2020, con los objetivos 20-20-20 establecidos por la Comisión Europea, así como la transposición de la Directiva de Energías Renovables y el Decreto de Conexiones para instalaciones de menos de 1 MW.
Eficiencia Energética
Se espera una mejora en la eficiencia energética del 1,5% a lo largo de este año. También es previsible que la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico, según la cual, para el 2014 se espera que haya 250.000 vehículos eléctricos en España, empiece a dar sus frutos.
En 2010 continuará el Desarrollo del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y del Plan de Activación, destacando las actuaciones en los Edificios de la Administración General del Estado, para lo que se contratará a empresas de servicios energéticos con el objetivo de reducir un 20% el consumo de los edificios. También se revisará el Código Técnico de la Edificación.
Se prestará especial atención a la promoción de empresas de servicios energéticos, a través de programas específicos para cada tipología con el traslado de competencias a comunidades autónomas y ayuntamientos.
A lo largo del 2010 comenzarán los trabajos para el nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética y la Nueva Directiva de eficiencia energética en los edificios con el objetivo de que los edificios lleguen a un consumo de energía casi nulo.
El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que los aspectos energéticos tienen significativa presencia, incidiendo en la diversificación de fuentes de suministro, infraestructuras, transparencia de mercados, retribuciones, incorporación de energías renovables y sistemas de ahorro y eficiencia energética.
En esta línea, es también de resaltar la importante presencia de la eficiencia energética y de las renovables en el programa de este año del Fondo Estatal para el Empelo y la Sostenibilidad Local. Según datos provisionales, el presupuesto de los proyectos a ejecutar en dichas áreas alcanza en torno al 14 % del presupuesto total del Fondo de 5.000 millones de euros.
CONCLUSIONES
Visto todo lo anterior, se puede concluir que:
* Se ha confirmado en 2009 que la eficiencia energética, acompañada con la integración de las energías renovables, constituye la base de un nuevo modelo energético.
* Para cumplir los objetivos a corto y medio plazo, además del apoyo a las tecnologías eficientes y renovables es urgente avanzar en el desarrollo de un nuevo sistema eléctrico basado en la generación distribuida, las redes inteligentes de distribución de electricidad, las interconexiones internacionales y el almacenamiento de energía.
* A medio plazo, las áreas donde se esperan avances son en los vehículos eléctricos, los edificios de bajo consumo (tanto nuevos como rehabilitados) integrados con renovables, las empresas de servicios energéticos, la introducción de las tecnologías de información y comunicación, la gestión de la demanda y la implantación de una nueva cultura del consumo de energía.
* Las actividades económicas que impulsen la eficiencia energética y las energías renovables, contribuirán a un nuevo modelo productivo y constituirán un motor de generación de empleos y de mejora de la competitividad y de éxito para las empresas españolas.
www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.520/relcategoria.1021/relmenu.169