Ataun será el primer municipio vasco que alquilará vehículos eléctricos

Ataun será el primer municipio vasco en poner en marcha el alquiler de coches eléctricos. Será a partir de octubre cuando los vecinos del municipio y de los limítrofes tengan a disposición los vehículos eléctricos, cuyas baterías de litio tendrán una autonomía para 160 kilómetros.

El nombre de esta iniciativa es Sarecar, y forma parte de un convenio de colaboración entre el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Junto con ellos, trabajará también en los proyectos estratégicos sobre energía y movilidad sostenible Gipuzkoa Aurrera, grupo de trabajo al que pertenecen la Diputación, el Ayuntamiento donostiarra, la patronal Adegi, la Cámara de Guipúzcoa, el Grupo Mondragón y Kutxa.

Según ha dicho el alcalde de Ataun, Bittor Oroz, "hay una gran expectación entre los vecinos por probar uno de estos automóviles eléctricos".

Iberdrola será quien se encargue de la instalación del sistema de alimentación eléctrica. La realizará en dos aparcamientos previstos en el municipio por un importe de 83.000 euros y se compromete a que la electricidad sea "100% energías renovables" (eólica, fotovoltiaca).

Iberdrola se ha sumado a una iniciativa consistente en la implantación de un sistema de alquiler y uso compartido de automóviles eléctricos para "demostrar las ventajas económicas y ambientales de estos vehículos en los desplazamientos de corto recorrido".

A partir de octubre, se pondrán a disposición de los vecinos del municipio y de los limítrofes cinco vehículos eléctricos, que pueden llegar a quince en función de cómo evolucione la demanda. El coste inicial de estos primeros coches eléctricos es de 620.000 euros (sin IVA), ha explicado el alcalde de Atun, Bittor Oroz.

La curiosidad es "mayor" con relación al precio del alquiler de los vehículos eléctricos, que todavía está por decidir, pero que "tiene que ser lo suficientemente interesante para que la gente vea que hay otras opciones a la movilidad", según Oroz.

El alcalde de Ataun ha señalado que el proyecto está diseñado para que las familias que disponen de dos coches prescindan del que utilizan para desplazamientos "esporádicos" o para que los vecinos compartan vehículo eléctrico, teniendo en cuenta que la mayoría de los tránsitos que hacen son "intracomarcales" y que el precio por kilómetro es un tercio más barato con el coche eléctrico.

www.ataun.net/