La eólica en Puerto Rico incorporará un parque eólico de 75 MW

La energía eólica también se consolida en los países del Caribe: Cuba y Jamaica, al igual que otras pequeñas islas, ya tienen parques eólicos, Santo Domingo los está cosntruyendo y Puerto Rico, con retraso y con la inevitable oposición de los nimbys, se incorpora a lo que la AIE llama la revolución energética, un modelo descarbonizado y fundamentado en las energías renovables. 

El gobierno de Puerto Rico ya aprobó un plan para la construcción de 25 aerogeneradores con capacidad para suministrar electricidad a 20.000 hogares en la isla y 41 MW. El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales, dijo que el complejo generará 120.000 kWh al año y será construido por la empresa Windmar Renewable Energy Inc., con sede en la isla.

La empresa eólica estadounidense Pattern Santa Isabel recibirá 350 millones de dólares de la AEE para construir el mayor parque eólico de Puerto Rico, con entre 40 a 50 aerogeneradores o turbinas eólicas, cuya altura alcanzarán los 260 pies.

Esa es la promesa que ha formulado al Gobierno de Puerto Rico la empresa Pattern Santa Isabel, una subsidiaria de la corporación estadounidense Pattern Energy Group LP, que ya firmó un acuerdo multimillonario de Operación y Compra de Electricidad con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El “Power Purchase and Operating Agreement” tendrá vigencia por 20 años y por ese término la corporación pública se compromete a comprar hasta 75 megavatios de energías renovables que Pattern producirá mediante aerogeneradores, en una finca agrícola de 10 mil cuerdas situada entre los sectores Playita Cortada y Paso Seco de Santa Isabel.

Estos terrenos, de la propiedad de la Autoridad de Tierras, serán alquilados por la compañía estadounidense. El parque eólico, que podría comenzar a levantarse en el cuarto trimestre de este año, debe ser operacional al cierre del 2011, según anunció el principal directivo de Pattern, Mike Garland.

A cambio, la empresa recibirá de la AEE hasta 17,8 millones anuales y hasta 356 millones de dólares mientras dure el contrato, dependiendo de la cantidad de megavatios que provea a la red eléctrica del país.

Este acuerdo representa el contrato para la compra de energías renovables más grande en la historia de la AEE, superando incluso el contrato por 200 millones para la compra de 50 megavatios durante 20 años, firmado con la empresa Windmar Renewable Energies en Guayanilla por otro gran parque eólico.

“Este es un proyecto que al ser de energías renovables es positivo para el medio ambiente, la reducción de las emisiones de CO2 y, a la larga, Puerto Rico necesita este tipo de proyecto para controlar las emisiones”, destacó a Ángel Luis Rivera Santana, director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE.

Sobre la suma que se pagará a Pattern, indicó “todo depende del viento. Puede que a veces llegue a los 75 (megavatios), pero en otras ocasiones la disponibilidad del viento va a bajar”. La AEE pagará a Pattern 12,5 centavos el kilovatio hora, según añadió, precio inferior a la generación actual de electricidad con petróleo.

AEE ya ha contratado 350 megavatios de energías renovables, que se distribuyen entre 204 megavatios de energía eólica, 126 megavatios en conversión de residuos sólidos y 20 megavatios de energía solar fotovoltaica.

Por su parte, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, adelantó que la propuesta de Pattern no sólo cuenta con el endoso de varias agencias gubernamentales, sino además con el de su oficina.

“Este tipo de proyecto es beneficioso para todo Puerto Rico y, claro está, para el pueblo de Santa Isabel, porque vamos a recibir lo que son los recaudos de patentes y arbitrios”, afirmó el Alcalde.

www.patternenergy.com/