Aragón reiniciará el desarrollo de la energía eólica

Según informa el diario Heraldo de Aragón, el Consejo de Gobierno de la región tiene previsto desbloquear la creación de nuevos parques eólicos en Aragón, una medida que ha sido demandada por las empresas eólicas promotoras del sector eólico desde hace años.

El decreto ley que ha preparado la Consejería de Industria, Comercio y Turismo que dirige Arturo Aliaga regula la priorización de los proyectos de energía eólica que se presenten como su autorización y viene a adecuar el desarrollo eólico y la instalación de aerogeneradores a la normativa estatal y europea.

La razón para ello es la firma de un protocolo con Red Eléctrica Española (REE) para ampliar la capacidad de evacuación, que es una de las limitaciones al desarrollo de la energía eólica en Aragón. La extensión de la malla eléctrica ha permitido que se amplíe la capacidad de conexión a la línea de alta tensión para poder evacuar así la energía que se genera mediante nuevos parques eólicos.

El desbloqueo permitirá que Aragón aumente en unos 1.000 megavatios su potencia eólica. Actualmente, la potencia eléctrica total instalada en Aragón alcanza los 7.200 megavatios, y de ellos 1.753 corresponden a la energía eólica: 279,15 MW en Huesca en 8 parques eólicos, 178 MW en Teruel en 7 parques eólicos y 1.297 MW en Zaragoza en 60 parques eólicos.

Teruel es la provincia que tiene más potencial de desarrollo eólico en este momento, ya que sólo tiene instalados 178 megavatios, y puede desarrollar otros  1.000 megavatios en las zonas próximas a Castellón.

El nuevo decreto ley establece las pautas a seguir en la adjudicación de los proyectos eólicos que se presenten a concurso en función de las zonas y sus características.

El presidente Marcelino Iglesias se comprometió a que en 2015 la Comunidad sea capaz de autoabastecerse exclusivamente mediante energías renovables y que en 2025 no se generen emisiones de CO2 ni gases contaminantes.

portal.aragon.es/portal/page/portal/DGA/INICIO