La eólica en Uruguay: el parque eólico Pastorale será el mayor del país

Hace unos días se llevó a cabo en Villa Ismael Cortinas la audiencia pública del proyecto eólico Pastorale de la empresa “Vientos de Pastorale S.A.”, que piensa desarrollar un parque eólico en la zona de Villa Pastora en el departamento de Flores.

La audiencia tuvo como principal objetivo informar a todos los interesados sobre los beneficios y posibles aspectos negativos que la actividad relacionada con el parque eólico traerá a la región de emplazamiento del mismo.

Pastorale contará con 27 aerogeneradores con una capacidad de 1,8 MW cada uno, llegando a 48,6 MW para todo el proyecto eólico, que posteriormente se pueden ampliar hasta llegar a 150 MW. El proveedor de dichos aerogeneradores aún no se encuentra definido.

El proyecto de referencia ya ha sido presentado ante los diversos organismos competentes, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dirección de Infraestructura Civil y Areonáutica e Intendencia Municipal de Flores.

Dichos organismos han otorgado al proyecto  eólico “Pastorale” todos los permisos correspondientes con excepción de DINAMA, institución que se encuentran analizando el estudio de impacto ambiental presentado por Vientos de Pastorale S.A., mientras que el permiso de generación que otorga el Ministerio de Industria se encuentra en proceso.

En cuanto a la medición del viento, una estimación conservadora para la media anual de la velocidad del viento medida a 100 metros de altura sobre el suelo, indica niveles de 7,4m/s. Estas mediciones se basan en más de un año de mediciones in situ realizadas por la empresa Sowitec. Estos resultados indicarían una tasa de producción promedio de 164.134 MW/h por año con la potencia eólica inicial.

Debido a la fluctuación natural del recurso eólico, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de generación. Sin embargo, es práctica común cambiar alguna fuente de energía convencional con un Parque Eólico y así asegurar el suministro energético de manera continua.

En el caso de Uruguay, la tecnología que el Parque Eólico trae consigo representa una verdadera innovación de la industria de la generación de energía. En Uruguay no se ha construido un Parque eólico de las dimensiones que Vientos Pastorale S.A. planea construir, por lo que falta de experiencia local y la introducción de una tecnología que no se produce en este ámbito, siempre representa un cierto nivel de riesgo para el proyecto.

Este proyecto se ubica en el departamento de Flores -al sureste de Uruguay-, en el paraje Villa Pastora. Dicho paraje se ubica 6 km de la localidad de Ismael Cortinas. Los padrones asociados al proyecto eólico abarcan unas 8.400 hectáreas.

El parque eólico “Pastorale” tiene un mínimo de vida operacional estimado en 21 años. Dicho período abarca la construcción, operación y mantenimiento del mismo. El comienzo de la construcción del parque eólico se estima para el 1 de marzo de 2012.

Entre los impactos conocidos y estudiados, se encuentran:

a) Impacto con las aves: existen experiencias en el mundo, en las cuales se han instalado parques eólicos que han entrado en conflicto con rutas de aves migratorias; sin embargo estos parques del pasado no contaron con el apropiado sistema de estudio y evaluación que existe hoy en día, evitando así alteraciones mayores en el comportamiento y ecosistema de las aves.

De todos modos, los niveles de mortandad creados por un parque eólico son ínfimos en comparación con otras causas como por ejemplo las colisiones con automóviles o con otras fuentes de generación de energía. Véase Contextualizing avian mortality: A preliminary appraisal of bird and bat fatalities from wind, fossil-fuel, and nuclear electricity by Benjamin K. Sovacool, estudio publicado en REVE.

b) Impacto sonoro: el diseño de los aerogeneradores modernos, ha permitido mitigar grandemente este impacto. Por otra parte, durante el diseño de la disposición de los aerogeneradores en el parque eólico, se establecen zonas de amortiguamiento que alejan los aerogeneradores una distancia prudencial de las casas habitadas en la zona del proyecto para disminuir los posibles efectos sonoros. Asimismo, no existe evidencia científica que indique que el incremento de la presión sonora debido a los aerogeneradores, tenga algún tipo de influencia negativa en la salud de animales o personas.

c) Impacto visual: este impacto es de todos el más subjetivo, ya que depende del gusto personal la evaluación del paisaje con aerogeneradores como algo estéticamente bello o no.

La energía eólica es sin lugar a dudas la forma de generación eléctrica más limpias entre las fuentes de energías renovables y convencionales: no se genera contaminación, no se queman combustibles fósiles, no emite CO2 y se cuenta con un recurso relativamente permanente y 100% autóctono.

También es la más barata, si se internalizan algunos impactos ambientales, e incluso sin considerar sus beneficios para el medio ambiente. El coste varía de 50 a 90 dólares el MWh, en función de los diversos parámetros.

La energía eólica es totalmente sostenible por ser generada de forma natural por corrientes de viento, el cual en el caso de Uruguay es lo suficientemente confiable como para realizar su aprovechamiento mediante la generación eléctrica a través de aerogeneradores.

En la audiencia representantes de la empresa Sowitec informaron a todos los actores públicos y privados, relacionados directa e indirectamente con el proyecto, los beneficios y posibles aspectos negativos que la actividad relacionada con el Parque Eólico podría implicar.

También se explico al público asistente aspectos vinculados al desarrollo de la actividad que cumplirá el mencionado Parque Eólico, desde el punto de vista de la planificación, construcción y operación, y sobre el mecanismo de desarrollo limpio, un punto considerado de suma importancia para el emprendimiento a concretarse, el cual constará con 50 aerogeneradores con una potencia total instalada de 150 MW.

Sowitec es una empresa de origen alemán fundada en 1993, siendo su principal actividad el desarrollo de aplicaciones relativas a las energías renovables, siendo la energía eólica la de mayor interés.

Sowitec una vasta experiencia en la construcción y operación de parques eólicos, que se inicia con la construcción del “Parque Himmelberg”, que cuenta con tres turbinas eólicas colocadas en la cima de la montaña homónima en el estado de Baden-Wurttemberg, Alemania.

Hasta el año 2007, la empresa Sowitec había instalado cerca de 100 aerogeneradores en 30 parques eólicos en territorio alemán, y en el año 1999 la empresa pasa a llamarse Sowitec Project GmbH.

Hoy, el grupo Sowitec está constituido por cinco filiales: Sowitec project GmbH, Sowitec development GmbH & Co. KG, Sowitec Windpark GmbH, Sowitec Service GmbH & Co. KG y SOWITEC international GmbH. Cada una de ellas se encarga de un segmento del negocio, y juntas, cubren todos los dominios relevantes del desarrollo de la energía eólica.

En el plano internacional, Sowitec ha establecido su presencia creando entidades asociadas en Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Se desarrollan actualmente planes para representaciones en otros países. En particular en Brasil los proyectos en desarrollo engloban un total de 5.000 MW, en Argentina 2.500 MW, y en Chile 1.825 MW.

La instalación del Parque Eólico “Pastorale” conducirá a una significativa reducción de gases de efecto invernadero y contribuirá a alcanzar objetivos de una generación eléctrica sostenible en Uruguay.

www.sowitec.com/