Los adjudicatarios son:
-Nuevas Energías de Occidente S.L. (EDP Renovables)
-Cantabria Generación S.L (Grupo Caixa Nova y Banco Gallego)
-Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas; Biocantaber S.L. (Iberdrola Renovables y Ocyener)
-Sniace, Banco Santander y Helium
-E.ON Renovables
-Actium, Ascan y Cleanenergy Cantabria.
Según informa el Gobierno regional, tras esta propuesta de la comisión técnica, que han aprobado por unanimidad sus miembros, el consejero de Industria, Juan José Sota, deberá resolver definitivamente el concurso.
A cada empresa o grupo de industrias se ha propuesta la adjudicación de una zona y así a Nuevas Energías de Occidente S.L. (EDP Renovables) le corresponde la zona A, situada en Campoo-Los Valles.
Las zonas B y C, también en Campoo-Los Valles, serán para Cantabria Generación S.L (Grupo Caixa Nova y Banco Gallego) y Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas, respectivamente, A Biocantaber S.L. (Iberdrola Renovables y Ocyener) se le otorga la zona D, en San Miguel de Aguayo; a Sniace, Banco Santander y Helium la zona E, en Soba y Vega de Pas; mientras que la zona F, de Solórzano y Soba, será para E.ON Renovables.
Actium, Ascan y Cleanenergy Cantabria dispondrá de la zona G, en Molledo y Puente Viesgo.
La comisión técnica se ha pronunciado en base al informe elaborado por la empresa Genercn sobre las 178 ofertas planteadas a este concurso.
La Comisión está presidida por el propio consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, y también forman parte de ella el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el director general de Industria, Marcos Bergua; el director general de Ordenación del Territorio, Luis Collado, y el subdirector general de Biodiversidad, Antonio Javier Lucio.
El consejero de Industria, Juan José Sota, ha asegurado que el reparto de zonas de aprovechamiento eólico planteado hoy por la comisión de valoración del concurso es "definitivo", a falta de que él mismo lo firme, pero ha aclarado que no se instalará ningún parque de aerogeneradores antes de 2011.
El titular de Industria ha reconocido expresamente que en esa fecha también influye el hecho de que hasta 2011 estará vigente el Plan Energético Regional de Cantabria (Plenercan 2006-2011), que prevé la instalación en Cantabria de 300 megavatios de energía eólica, cuando la potencia máxima teórica asignada a las siete zonas distribuidas en este concurso es muy superior (1.400 megavatios).
"Vamos a cumplir el Plenercan y, por tanto, no antes de 2011 tendremos instalado ningún parque eólico en la comunidad. Se va a cumplir el Plenercan, se va a cumplir toda la legislación medioambiental y vamos a hacer, como Gobierno, que se cumplan toda la normativa en la instalación de parques", ha añadido.
Con este concurso, el Gobierno de Cantabria tiene previsto distribuir, en las siete zonas fijadas, una potencia eólica máxima de 1.400 megavatios. En el supuesto de que se autorizara el desarrollo de cada zona hasta un máximo teórico, eso supondría la instalación de entre 500 y 750 aerogeneradores.
Desarrollo eólico en Cantabria
El Gobierno de Cantabria va a impulsar decididamente el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.
En Octubre de 2006 la Comisión de Industria del Parlamento de Cantabria, tras la aprobación del Consejo de Gobierno, aprobó el Plan Energético de Cantabria en el que se plantean las bases del futuro energético de la región.
Tras una revisión en 2008, actualmente, se establecen los siguientes objetivos:
* Reducción del consumo de energía primaria en Cantabria en un 11,2% respecto al consumo previsto para el 2011.
* Fomento del ahorro de energía final para obtener en el horizonte de 2011 una
* reducción anual del 2,6% respecto a lo previsto.
* Incremento de la participación de las energías renovables en el balance energético hasta el 21%.
* Promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable hasta que represente el 60% del balance.
* Reducción del saldo energético de Cantabria.
Consecuentemente con este impulso, el Gobierno de Cantabria plantea conseguir una importante capacidad de potencia eólica instalada, hasta alcanzar los 1.500 MW de potencia.
La estrategia ambiental para el aprovechamiento de la energía eólica en Cantabria
La Universidad de Cantabria ha analizado la totalidad del territorio de la comunidad autónoma para identificar las zonas más aptas para la implantación de parques eólicos, combinando el máximo aprovechamiento energético y un efecto ambiental reducido.
Los factores y criterios principales aplicados para la selección de aquellas zonas aptas para la instalación de parques eólicos en Cantabria son:
* Recurso eólico, siendo aptas aquellas zonas con una media de viento superior a los 6 m/s., a 80 mts. de altura.
* Capacidad del suelo, excluyendo los suelos de más alta calidad.
* Formaciones vegetales, excluyendo zonas con bosques caducifolios autóctonos o entornos de árboles singulares.
* Exclusión de entornos de turberas.
* Red Natura 2000: excluidas aquellas zonas comprendidas dentro de LIC y ZEPA, además de aquellos hábitats prioritarios.
* Exclusión de áreas de protección del oso pardo.
* Exclusión de humedales incluidos en el convenio RAMSAR y espacios naturales protegidos, incluso aquellos dentro del Plan de Ordenación del Litoral.
* Establecimiento de perímetros de exclusión alrededor de núcleos de población, carreteras regionales o nacionales, autopistas y vías de ferrocarril.
* Exclusión de aquellos lugares declarados Bien de Interés Cultural con patrimonio arqueológico, histórico o geológico.
* Exclusión de áreas importantes para las aves.
El resultado del estudio concluye que un 2% de la superficie total de Cantabria, alrededor de 10.500 Ha, es apta para la instalación de parques eólicos, con una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores. La potencia instalada sería de entre 1.200 y 1.900 MW dependiendo de la tecnología.
Beneficios de los parques eólicos
El desarrollo de parques eólicos no sólo permite la obtención de energía eléctrica sino que también genera importantes beneficios sociales como:
* Altas aportaciones económicas a los municipios donde se implantan los parques eólicos que pueden destinarse a servicios para la comunidad.
* Generación de empleo especializado en las localidades del entorno de los parques eólicos.
* Desarrollo del tejido industrial de Cantabria.
* Inversiones directas de unos 2.000 millones de euros en zonas rurales de Cantabria.
* Inversiones indirectas en el desarrollo industrial de Cantabria y en fomento de I+D+i estimados en 1.000 millones de euros.
* El desarrollo eólico en Cantabria producirá más del 50% de la energía que se consume en Cantabria.
* La energía generada será capaz de abastecer a un millón de hogares.