Las ayudas están dirigidas a subvencionar las inversiones en siete tipos distintos de fuentes de energías renovables: solar térmica, solar fotovoltaica aislada de la red, solar fotovoltaica conectada a la red, eólica asilada de la red, eólica conectada a la red, biomasa y geotermia. La fecha de puesta en funcionamiento de la instalación deberá estar comprendida entre el 11 de septiembre de 2009 y el 28 de febrero de 2011.
El plazo para solicitar las ayudas comienza hoy martes, 15 de junio, y se prolonga hasta el 30 de julio. Sin embargo, la concesión de las subvenciones se realizará en régimen de evaluación individualizada, por lo que los expedientes se tramitarán y resolverán según el orden de prestación y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.
Se trata de una iniciativa que se desarrolla en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), fruto de los convenios que suscribe el Ejecutivo foral con IDAE para el desarrollo de políticas energéticas sostenibles.
Las solicitudes y anexos de esta convocatoria están disponibles en el portal del Gobierno de Navarra: www.navarra.es.
Importe de las subvenciones
El coste subvencionable será el derivado de las inversiones en elementos exclusivamente necesarios para alcanzar los objetivos de producción energética y, en cualquier caso, las inversiones y gastos subvencionables deberán ser superiores a 1.500 euros.
Los niveles de ayudas oscilan entre el 10 y el 50% del total subvencionable de la instalación. El coste máximo subvencionable será de 1.000 euros para las auditorías de instalaciones solares térmicas; 30.000 euros para las instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas conectadas a red y 40.000 para aquellas con finalidades didácticas y demostrativas; 150.000 euros en el caso de las instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas aisladas, solares térmicas y geotermia; y 1.000.000 euros para las de biomasa.
El Presidente Sanz visita en Peralta las instalaciones de la empresa Hidronew XXII miércoles, 16 de junio de 2010
Está dedicada a la transformación de vehículos con motor de combustión, en los que se sustituye todo el bloque por uno eléctrico
El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha visitado las instalaciones de la empresa Hidronew XXII del grupo Jofemar en Peralta. Su actividad se centra en la transformación de vehículos con motor de combustión tradicional, en los que sustituye dicho motor por uno eléctrico. En la visita se han detallado los diferentes pasos de la transformación y se ha informado de las ventajas, tanto económicas como medioambientales, del modelo de vehículo eléctrico que propone la empresa.
El Presidente, que durante su visita ha probado un vehículo eléctrico, ha destacado que el Gobierno de Navarra apoya estos procesos de I+D y que la normativa se irá acomodando y favorecerá que los ayuntamientos acomoden la suya en cuanto a la posibilidad de que estos coches eléctricos puedan transitar por la ciudad.
Asimismo, ha felicitado a Jofemar por esta iniciativa pionera y muy satisfactoria, y ha destacado que “el hecho de haber patentado el proyecto dice mucho de la capacidad tecnológica de la firma”.
Fruto de la investigación en sistemas energéticos, la empresa Jofemar, dentro de su centro tecnológico, ha creado esta nueva división, Hidronew XXII, dedicada a la instalación de motores eléctricos en todo tipo de vehículos utilitarios, homologando los modelos bajo las normativas europeas.
Durante los casi 40 años de existencia de Jofemar, la empresa peraltesa ha ido ampliando su campo de producción a todo tipo de sistemas electrónicos y mecánicos. Hoy cuenta con un amplio centro tecnológico y unas modernas instalaciones dentro de las cuales se ha creado un departamento de ingeniería y la cadena de producción para la sustitución de motores.
El Presidente Sanz ha visitado, además, el resto de instalaciones de la empresa Jofemar. En la visita ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig Aldasoro, el presidente de Jofemar, Félix Guinduláin Vidondo, y el ingeniero jefe de sección de mecánica de Jofemar, Alfredo Castillo Alonso.
El Gobierno de Navarra ha concedido a Jofemar, desde 1991 a 2009, 940.000 euros en ayudas a la inversión y al empleo. La inversión realizada por esta empresa en este periodo, y que le ha permitido acogerse a esta línea de ayudas, asciende a 11, 8 millones de euros.