Galán aboga por demorar el crecimiento de las tecnologías solares para no incrementar el precio de la electricidad o superar el límite legal del déficit de tarifa.
La Junta General de la Empresa ratifica los nombramientos de los cuatro nuevos Consejeros externos independientes designados por cooptación.
Los accionistas aprueban el dividendo de 2,5 céntimos de euro brutos con cargo al resultado de 2009, con lo que se mantiene un pay-out del 27%, pese a la situación económica.
El Presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, ha asegurado que la Compañía prevé obtener un “fuerte” crecimiento de los resultados en el ejercicio, que podría situarse en el entorno del 20%”, con lo que se consolidará su posición como líder mundial en energía eólica.
Durante su intervención en la Junta General de accionistas de la Empresa, celebrada hoy en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Galán ha señalado que “la estabilidad de los ingresos -gracias a tener los precios asegurados para el 90% de la producción- y los esfuerzos para avanzar en la eficiencia, permiten mantener las estimaciones de resultados en 2010”.
“Los resultados obtenidos a cierre del primer trimestre, así como la gran visibilidad en los elementos claves del negocio, nos permiten ser optimistas sobre la evolución de la Compañía en este ejercicio, que continúa marcado por una gran incertidumbre en el ámbito económico, especialmente en Europa”, ha dicho. La Empresa ha incrementado en un 17,4% su potencia instalada y un 26,2% la producción en el primer trimestre, lo que le ha permitido aumentar un 37,3% el beneficio neto, hasta alcanzar los 156 millones de euros.
Asimismo, Galán ha destacado la evolución de la Compañía a lo largo de 2009, un ejercicio en el que, en un entorno económico adverso, Iberdrola Renovables ha reafirmado su liderazgo mundial en el sector eólico, “gracias a una estrategia basada en el crecimiento sostenido, la eficiencia operativa y la solidez financiera”.
Situación en España, EE.UU. y Reino Unido
Respecto a la situación económica, Ignacio Galán ha asegurado que las iniciativas del Gobierno español para reducir el gasto público “van por el buen camino, si bien pueden incidir en el crecimiento económico de nuestro país”. “Para hacer compatible este ajuste del gasto público con la recuperación económica, es necesario llevar a cabo reformas estructurales encaminadas a un cambio de modelo económico, que haga posible la creación de empleo, la mejora de nuestra productividad y su sostenibilidad en el tiempo; y todo ello frenando, al mismo tiempo, la especulación y volviendo a la economía real”, ha añadido.
En su opinión, “se hace imprescindible potenciar el capital humano con más y mejor formación a todos los niveles educativos y, al mismo tiempo, mejorar la flexibilidad del mercado de trabajo para adaptarse al nuevo entorno”. Además, ha abogado por incentivar la innovación y por adoptar medidas que potencien la internacionalización de las empresas y la existencia de grandes grupos industriales nacionales, “capaces de competir en un entorno global y que ejerzan un efecto tractor sobre el tejido productivo”.
“En una economía cada vez más globalizada, si no contamos con grupos internacionalizados con centros de decisión en España que sirvan de motor al resto de nuestro entramado empresarial, perderemos progresivamente peso en la economía mundial y no seremos capaces de crear los nuevos puestos de trabajo que tanto precisa nuestro país”.
Respecto a la regulación, el Presidente de Iberdrola Renovables ha señalado que el objetivo de la revisión del marco del sector debería ser racionalizar el crecimiento de las distintas energías renovables, según su madurez tecnológica y su aportación al sistema. Ha recordado que el desarrollo entre las distintas tecnologías ha sido muy diverso y no ha tenido en cuenta ni la aportación al suministro eléctrico ni su impacto sobre los costes del sistema.
En su opinión, mientras el desarrollo de la energía eólica ha sido sostenible y acorde con el objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, las tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar) han crecido de manera exponencial, superando ampliamente los objetivos previstos.
Para Ignacio Galán, el impacto económico anual de cada 1.000 MW adicionales es muy diferente según la tecnología empleada: mientras la termosolar incrementa el coste en 900 millones de euros y la fotovoltaica lo hace en 600 millones de euros, la eólica tan sólo representa un aumento de 70 millones de euros al sistema.
Demorar tecnologías solares
“Si no se quiere incrementar sustancialmente el precio de la electricidad o superar el límite legal del déficit de tarifa, engrosando un importe que deberán pagar futuras generaciones, es necesario demorar el crecimiento de las energías solares hasta que las mejoras tecnológicas las hagan más competitivas”, ha subrayado.
Respecto a la situación en otros países, Galán ha destacado el positivo marco regulatorio existente en Estados Unidos, que “ha sido un éxito sin precedentes, ya que se han instalado casi 10.000 MW en sólo un año”. Respecto a Reino Unido, ha recordado la importante apuesta por un “fuerte” desarrollo de la energía eólica offshore en los próximos años, “aprovechando el enorme potencial de esta tecnología en las islas”.
Por otro lado, Ignacio Galán ha valorado que el nuevo Gobierno británico haya expresado su compromiso con la reducción de emisiones, así como su total apoyo a las energías renovables, sugiriendo incluso que se podrían incrementar los objetivos previstos de participación sobre la producción e introducir un sistema de primas, adicional al de certificados verdes actual.
Aprobación del dividendo
Los accionistas han respaldado de forma masiva las propuestas del Consejo de Administración de la Compañía en la Junta General, que ha registrado un quórum de más del 88,73%.
Así, la Junta de Iberdrola Renovables ha ratificado el nombramiento de los Consejeros externos independientes Emilio Ontiveros Baeza, Manuel Amigo Mateos, Gustavo Buesa Ibáñez y Juan Manuel González Serna, nombrados por cooptación tras la última Junta.
Asimismo, la Junta ha dado luz verde al pago de un dividendo único de 2,5 céntimos de euro brutos por título con cargo a los resultados de 2009, que se hará efectivo el próximo 15 de julio. La Empresa mantiene la cuantía destinada a dividendo del pasado ejercicio y sitúa el pay-out sobre el 27%, a pesar de la compleja situación económica, lo que se enmarca en su compromiso con los accionistas.
La Junta también ha aprobado la propuesta de modificar los artículos 9, 43 y 53 de los Estatutos Sociales, con el fin de adaptarlos a los cambios operados en la Ley de Sociedades Anónimas tras la entrada en vigor de la Ley de Modificaciones estructurales, de reducir a cuatro años la duración del cargo de Consejero y de mejorar técnicamente su redacción. Asimismo, la Junta ha aprobado un nuevo texto refundido del Reglamento de la Junta General de accionistas, en el que se completa y aclara la regulación de determinadas materias.