Empresas españolas vinculadas al Banco de Santander extraerán el litio de México

Según La Jornada y su corresponsal Alfredo Valadez, un grupo de empresarios españoles vinculados a Banco Santander firmaron un acuerdo con Litiomex SA de CV, propiedad del empresario minero Martín Sutti Courtade, "para hacerse cargo de la comercialización global" del litio mexicano.

Así lo confirmó en entrevista a La Jornada el empresario minero, quien informó que, de acuerdo con los resultados que obtuvieron cinco laboratorios especializados de Canadá, Japón, Estados Unidos, Perú y México, los depósitos del litio en San Luis Potosí y Zacatecas son de calidad "mayor a la esperada".

Sutti Courtade corroboró que la multinacional china Citic Guoan Group construirá una fábrica de baterías de litio para coches eléctricos de Nissan, Honda y GMC prácticamente a un costado de los salares del municipio potosino de Santo Domingo en México.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

México tiene un gran potencial eólico, y ya ha instalado varios parques eólicos. La presencia española en empresas eólicas es importante, con Iberdrola, Gamesa y Acciona jugando un destacado papel.

Según el empresario Sutti Courtade, los estudios realizados con decenas de muestras de minerales permiten prever que México será uno de los principales productores de litio, junto con China, Chile y Argentina.

Los especialistas realizaron más de 300 perforaciones en México y tomaron muestras de los yacimientos de los salares de San Luis Potosí y Zacatecas, y descubrieron que las expectativas son mejores que hace seis meses.

Entre los laboratorios que realizaron estudios Sutti Courtade mencionó a Process Research Associates Ltd, de Canadá, y a Sumitomo Corporation, de Japón, además de otros de Estados Unidos y Perú, y uno de la ciudad de Querétaro, los cuales corroboraron el alto contenido de litio en los yacimientos.

Sutti Courtade posee los títulos de concesión que abarcan la mayor parte de los depósitos litíferos, concentrados en una veintena de enormes lagunas o salares.

Los títulos que otorgó la Secretaría de Economía de México por conducto de la Dirección General de Minas amparan a la empresa Pietro Sutti SA de CV como titular de los derechos mineros sobre una superficie de 47.000 hectáreas en el altiplano entre San Luis Potosí y Zacatecas.

El empresario minero mostró los resultados de los estudios de laboratorio que obtuvo Litiomex, para probar que la existencia de yacimientos de litio en México no es una falacia, sino una realidad que coloca al país en la mira de inversionistas extranjeros que buscan fuentes de energías renovables y el desarrollo de los automóviles eléctricos.

Ante los resultados de las muestras tomadas en tres lagunas (El Caligüey, Santa Clara y La Salada), se concretó la primera sociedad comercial entre Litiomex y un grupo de inversionistas españoles ligados al Banco Santander.

La transacción se acordó la semana pasada ante el notario público número 7 de la capital de Zacatecas, Tarsicio Félix Serrano, según informa La Jornada, cuando un grupo de inversionistas españoles a los que Sutti rehusó identificar aceptó hacer un pago inicial de dos millones de euros a Litiomex durante 2010.

Los españoles, expertos en materias primas que se negocian en los mercados internacionales, convinieron aportar otros tres millones de euros entre 2011 y 2012 a cambio de los "derechos de comercialización" del litio mexicano, señala Sutti.

"Es un grupo financiero donde figura uno de los principales fundadores del Banco Santander en México, un banquero de muy alto nivel que junto con un amigo, Víctor García, además de un belga, constituyeron una empresa, un grupo de inversiones para manejar la comercialización."

En su despacho, ubicado en el complejo residencial Bernardez, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, donde trabaja una decena de ingenieros mineros, geólogos, proyectistas y metalurgistas, Sutti señaló que Litiomex suscribió la alianza con los inversionistas españoles porque "ellos tienen más experiencia en comercialización y están incursionando en exploración. Nosotros estamos gastando desde 2008 un promedio de dos a tres millones de dólares anuales en exploración con recursos propios, y ahora ellos están participando en esto".

La carrera por el litio ya se ha iniciado. Argentina, Chile, Bolivia, Canadá, Australia, Estados Unidos (Nevada), China y ahora México, son los principales escenarios.

Cada vehículo eléctrico necesitará unos cuatro kilogramos de litio, y se prevé que serán millones en los próximos años.

www.jornada.unam.mx