El último informe sobre emisiones de gases de efecto invernadero elaborado por el sindicato mostraba un descenso del 21% del CO2 provocado durante 2009 al Estado por la generación eléctrica, en relación al año anterior. Una parte de esta reducción, un 4,4%, es imputable a la bajada del consumo, pero sobre todo está relacionada con el aumento del peso de las instalaciones de energías renovables en el mix energético. Aún así, estamos lejos de lograr los compromisos del Protocolo de Kioto.
La aprobación por parte del Gobierno de la Generalitat de la definición de las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) para la ubicación de parques eólicos es una buena noticia por los que defendemos un cambio del modelo productivo con criterios de más justicia social y de verdadera sostenibilidad ambiental.
Desde CCOO de Cataluña no entendemos el excesivo retraso que se ha producido en la aprobación de las ZDP, el que también atrasa la tramitación administrativa de los parques eólicos. Su simplificación, largamente reclamada por el sector, resulta así muy exigua.
También es criticable la no inclusión del Priorato y del Baix Camp, comarcas con unas buenas condiciones para la generación eólica. La construcción de estas instalaciones se tiene que hacer con respeto hacia el territorio y minimizando impactos paisajísticos y ecológicos, pero es ya urgente desarrollar tecnologías limpias que eviten la dependencia de combustibles fósiles o de nuevas centrales nucleares.
Según datos del estudio Energías Renovables y Ocupación en Cataluña 2008, elaborado por CCOO, el eólico es uno de los sectores industriales de las energías renovables que más puestos de trabajo crea en Cataluña, después del solar térmico y la energía solar fotovoltaica.
El Departamento de Medio ambiente de CCOO de Cataluña ha calculado que las siete ZDP eólicas aprobadas por el ejecutivo, con una potencia total instalada de 769 MW, podrán crear alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo, un 90%, en la construcción y la instalación de estos parques eólicos, y el resto en operación y mantenimiento.
Justo es decir que en estos sectores destacan las calificaciones altas y medias, y el 80% de los trabajadores/se tienen contrato indefinido. La actualización de los datos sobre esta ocupación, en la cual nos encontramos inmersos en la actualidad, podría empezar a recoger esta dinámica.
La aprobación de este nuevo mapa eólico supone avanzar en el logro de los objetivos del Plan de Energía de Cataluña y del Pacto Nacional para las Infraestructuras. También implica la distribución de las instalaciones eólicas por todas las demarcaciones catalanas (hoy en día Gerona no tiene).
Todo ello, desde CCOO de Cataluña tenemos serias dudas de que se pueda lograr el objetivo previsto por la Generalitat en relación a la generación eólica, de 3.500 MW para el año 2015. Por lo tanto CCOO reivindica impulsar decididamente este sector estratégico e innovador para configurar un nuevo modelo más competitivo para la economía catalana, que genere ocupación de calidad y que a la vez nos permita afrontar el gran reto que supone el cambio climático.
El sector cree que el nuevo mapa catalán de parques eólicos no cumple los objetivos energéticos
Pese a recibir con satisfacción la aprobación de las Zonas de Desarrollo Prioritario para instalar parques eólicos, la Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) considera que el plan del Govern incumple en 420 megavatios (MW) el objetivo del Plan de Energía, que prevé una potencia eólica instalada de 3.500 MW en 2015.
Según cálculos de EolicCat, la reducción en los objetivos fijados en el plan se debe a la disminución la potencia de la zona de desarrollo prioritario en el Alt Empordà, que ha pasado de 200 a 180 megavatios, y por otro la no aprobación de la denominada ZDP IV (Priorat-Baix Camp), con una capacidad de 45 MW.
EolicCat cree que de esta forma se desaprovechan áreas con recursos de renovables que cumplen todo los requisitos medioambientales, urbanísticos, paisajísticos y de evacuación a la red eléctrica "tal y como ya pasó en los primeros emplazamientos eólicos en Catalunya, como Vilopriu, Garriguella y Roses".
El Govern ha dado luz verde al nuevo mapa eólico de Catalunya, que afectará a 37 municipios y 10 comarcas, con 769 megavatios de potencia. Según lo aprobado, a las nuevas ZDP se circunscribirá la instalación de parques eólicos (instalaciones de más de 10 MW o más de 5 aerogeneradores), de manera que se armonice el desarrollo de las energía renovables con la preservación ambiental y paisajística del entorno.
El sector cree que el mapa es un paso importante
Para EolicCat la oficialización de las siete ZDP (Alt Empordà; Segarra y Conca de Barberà; Alt Penedès y Alt Camp; Ribera d’Ebre y Baix Camp; Segrià y Ribera d’Ebre; Terra Alta; Anoia y Segarra) supone un paso importante para desencallar el sector eólico catalán, aunque llegue "con casi cinco meses de retraso".
En este sentido, el presidente de esta agrupación empresarial, Ramon Carbonell, ha reclamado que este trámite sea complementado de forma inmediata con la convocatoria de los concursos de los parques eólicos, para que los promotores puedan presentar los proyectos.
Por otro lado, Carbonell considera que la aprobación de las ZDP ha de servir para "simplificar y agilizar de manera real y factible" la tramitación administrativa de los parques eólicos, a su juicio, uno de los "principales escollos" hasta ahora, ya que ha recordado que "hay instalaciones que llevan diez años haciendo trámites".
La asociación empresarial ve con buenos ojos la "ventanilla única" creada para el desarrollo de estos proyectos a través de la Dirección General de Energías, aunque exige que se aceleren todos los parques con trámites pendientes desde hace años.
La delimitación de estas áreas, en cumplimiento del decreto de energía eólica y fotovoltaica en vigor desde el pasado septiembre, es el paso previo a la convocatoria del concurso correspondiente para la adjudicación de las ZDP, que se abrirá los próximos días.
Además de las diez comarcas aprobadas para acoger los parques eólicos, hay una ZPD, prevista inicialmente entre las comarcas del Priorat y el Baix Camp, que no se ha incluido en este acuerdo y que será objeto de aprobación y de una licitación específica cuando se complete técnicamente su delimitación definitiva.
Castells ha asegurado que el procedimiento para tirar adelante estos parques será "breve y ágil", dado que las zonas afectadas están "previamente acordadas con los Ayuntamientos que han de intervenir en esta cuestión".
Cuando el Govern presentó el mapa de los municipios de Catalunya que podrán acoger las futuras Zonas eólicas de Desarrollo Prioritario (ZDP) para la instalación de parques eólicos, ERC lamentó que sólo se diera "un margen de diez días" a los ayuntamientos para presentar alegaciones a la propuesta.