La organización, la evaluación, el conocimiento y la experiencia, bases de la gestión integral del ciclo del talento para cubrir las necesidades de desarrollo profesional de sus empleados. Se estructura en Campus, Facultades y Escuelas de Negocio, presenciales y virtuales-
Gamesa pone en marcha su Universidad Corporativa, una iniciativa con la que la compañía pretende contribuir a la empleabilidad de sus empleados, así como promover el compromiso y alineación con la estrategia y cultura corporativa.
El alcance global de la Universidad Corporativa permitirá a Gamesa llegar a todas las geografías donde la compañía posee oficinas y bases industriales, así como a todos sus negocios y actividades, categorías profesionales y áreas de conocimiento. Su carácter integral, además, incorpora a otros colectivos de su cadena de valor, como clientes y proveedores.
La Universidad Corporativa Gamesa trasciende el concepto tradicional de Universidad Corporativa, centrado en los procesos formativos, y se fundamenta en la gestión integral del ciclo de talento, incorporando bajo su responsabilidad las funciones de organización, selección, evaluación, gestión del conocimiento, formación y trayectorias profesionales.
Empleador de referencia y compromiso con estrategia y cultura corporativa
La iniciativa responde a las necesidades de un entorno empresarial cambiante, que requiere de capital humano cualificado y flexible. “El talento de las empresas no es ajeno a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y regulatorios –explica Juana Mª Fernández, Directora General de Gestión de Capital Humano de Gamesa-.
La rapidez y frecuencia de los procesos de cambios corporativos y la emergencia de la economía del conocimiento nos obliga a impulsar iniciativas de branding y atracción del talento, que nos ayuden a convertirnos en empleador de referencia y que contribuyan a aumentar el compromiso y alineación de nuestros empleados con la estrategia y cultura de la compañía”.
En este sentido, la disponibilidad de tecnologías de la información y las comunicaciones son una oportunidad para gestionar con eficacia el desarrollo de las personas.
“La idea de crear una universidad se inició en 2008, para atender las necesidades de crecimiento e internacionalización de la compañía y la demanda de talento global. Fue entonces, cuando nos planteamos la necesidad de establecer una institución que garantizara el desarrollo de la empleabilidad de nuestros empleados y abordara de forma integral todas aquellas funciones que tienen un impacto directo en su desarrollo profesional. De esta forma, la iniciativa trasciende la forma tradicional de concebir estas instituciones, ya que en nuestro caso, y bajo el mismo proyecto, incluimos la gestión integral del talento de los empleados”, comenta Eduardo García Gerboles, Director de la Universidad Corporativa Gamesa.
Estructura global, orientada a todas las etapas de la cadena de valor
La Universidad Corporativa Gamesa tiene una dimensión global y dará cobertura a los más de 6.300 empleados de la compañía, desde sus sedes y centros industriales de fabricación de aerogeneradores de Europa, Estados Unidos, China e India.
La Universidad se estructura en una dimensión corporativa y otra operativa, que se desglosa en Campus, Facultades y Escuelas de Negocio:
* La dimensión corporativa se estructura en tres áreas: “Selección y Evaluación”, “Gestión del Conocimiento y Formación” y “Organización y Experiencias Profesionales”;
* Campus en Europa, Estados Unidos, China e India;
* Facultades de Comercial y Proyectos, Servicios, Operaciones, Tecnología, Excelencia de Negocio, Promoción y Venta de Parques Eólicos, Logística, Offshore y Funciones Corporativas;
* Las Escuelas de Negocio se constituyen en centros exclusivamente formativos, transversales a toda la organización y enfocados en materias de Management y Liderazgo. Para el desarrollo de esta estructura, la Universidad Corporativa Gamesa cuenta con Campus, tanto presenciales como virtuales, y se completa con centros especializados de formación en Noáin (Navarra) y en Estados Unidos, donde se encuentran disponibles todo tipo de equipamientos y materiales (armarios eléctricos, nacelles, generadores, multiplicadoras, primer tramo de torre, bujes, etc.). En China e India, los centros se encuentran en proyecto.
Campus online
La Universidad se apoya en sistemas de información que aseguran una gestión eficaz y eficiente de los procesos asociados a la gestión del talento. Además, cuenta con un espacio online donde se facilita la interactividad con el empleado.
En este sentido, ya se encuentra disponible una plataforma e-Learning, con más de 4.000 licencias para impulsar el aprendizaje continuo, y un portal de empleo para difundir las oportunidades de experiencias profesionales y gestionar la bolsa de candidatos tanto internos como externos.
Etapas del ciclo del talento
Las etapas clave que constituyen el ciclo de gestión del talento y que se gestionan con perspectiva global e integral son las siguientes:·
* Definición del Talento: identificar el talento que necesita la Compañía a partir del Plan Estratégico y definir el diseño organizativo y el mapa competencial necesario para gestionarlo con criterios de eficacia y eficiencia.
* Atracción de Talento: desarrollar la imagen de empleador de referencia de Gamesa a través de acciones de comunicación interna y externa.·
* Identificación del Talento: seleccionar el talento externo y evaluar el interno a través de metodologías basadas en competencias, alineándolo con los objetivos de Gamesa a través del proceso de Gestión del Desempeño.·
* Desarrollo del Talento: mejorar la empleabilidad de las personas a través de diferentes acciones: programas formativos actualizados y apoyados en las nuevas tecnologías, coaching, mentoring, oferta de experiencias profesionales, movilidad interna, participación en proyectos multidisciplinares, asignaciones internacionales, etc.·
* Retención del talento: retener el talento clave de la organización aplicando metodologías enfocadas a la gestión de colectivos clave y a la personalización de las iniciativas de desarrollo a través de planes de sucesión y planes de desarrollo individualizados.
Capital humano de Gamesa
Gamesa ofrece la oportunidad de trabajar en una empresa competitiva y sostenible, cuya actividad contribuye a la regeneración industrial, a través de la producción de energía con recursos que protegen el medio ambiente.
En 2009, Gamesa contaba con 6.360 empleados, un 31% de ellos ubicados en el exterior, principalmente, en Europa, Estados Unidos, China e India.
Gamesa cuenta con una plantilla joven (una media de 35,2 años), con una antigüedad media de 4,9 años. Un 86% dispone de contrato indefinido y el empleo femenino, en crecimiento, se sitúa en el 25,5% del total.
Con más de 15 años de experiencia en tecnologías de energías renovables, principalmente la eólica, Gamesa es líder en España y referente mundial en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.
Gamesa ha instalado más de 18.000 MW eólicos en todo el mundo. El equivalente anual de esa producción supone más de 4 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a los 27 millones de toneladas de CO2/año.
La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia. Con centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.