Iberdrola Ingeniería construirá en México el parque eólico de Piedra Larga (228 MW)

Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado la construcción del parque eólico mexicano de Piedra Larga, en el Estado de Oaxaca, por un importe de 99 millones de dólares. La instalación será una de las más grandes del país norteamericano, con una potencia instalada de 228 megavatios (MW).

La filial de Iberdrola, que consolida con este contrato su posición de liderazgo en el ámbito de la construcción de este tipo de instalaciones en México, es el socio principal del consorcio que acometerá los trabajos, en el que también participa, con el 49,7%, la empresa Global Energy Services México (GES).

La ejecución de este proyecto llave en mano, que ambas compañías llevarán a cabo por encargo de Gesa Eólica México, incluye los trabajos de ingeniería y la obra civil, así como la instalación de los aerogeneradores y del resto de las infraestructuras necesarias, como la red de media tensión o los centros de transformación. Asimismo, el consorcio se ocupará de la operación y mantenimiento del parque durante el período de garantía.

La instalación eólica de Piedra Larga, situada en el término municipal de Unión Hidalgo, se va a desarrollar en dos fases. La primera, cuya culminación está prevista para mediados de marzo del próximo año, contempla la construcción de 90 MW. La segunda, durante la que se pondrán en marcha los 138 MW restantes, deberá estar finalizada un año más tarde, el 15 de marzo de 2012.

Cabe recordar que Iberdrola Ingeniería ya ha construido dos parques eólicos en México, los de La Venta II -de 83,3 MW de capacidad- y La Ventosa -de 80 MW-, y está desarrollando un tercero, el de La Venta III, que contará con 102,85 MW.

La Compañía también se ha hecho cargo de importantes proyectos en el área de las redes de distribución en México de unos años a esta parte. Cabe destacar la adjudicación, a mediados de 2009, de su mayor contrato en el país -160 millones de dólares-, mediante el que ampliará y modernizará las infraestructuras eléctricas de los Estados de Veracruz y Chiapas. El desarrollo de estas relevantes iniciativas afianza la posición de Iberdrola Ingeniería en Latinoamérica, donde lleva a cabo obras de ingeniería energética en México, Brasil y Venezuela por alrededor de 680 millones de euros.

Las de energías renovables y líneas de distribución eléctrica son dos de las cuatro principales áreas de actividad de la Empresa, junto al desarrollo de infraestructuras eléctricas de generación y nucleares. Iberdrola Ingeniería finalizó el pasado año con una cartera de proyectos de más de 2.500 millones de euros, el 10% más. El 87% de esta cartera se localizaba en el exterior, frente al 81% de 2008. Además, las adjudicaciones con empresas ajenas al Grupo aumentaron el pasado año un 33%, hasta casi 1.425 millones de euros.

La filial de Iberdrola es en la actualidad la primera ingeniería de España en el ámbito eléctrico y la tercera del mundo por facturación exterior, con presencia en más de 30 países de Europa, América, Oriente Medio y África. Con una plantilla superior a las 2.400 personas, inició en 2005 un cambio de estrategia basado en potenciar la internacionalización y los contratos con terceros, lo que ha supuesto que a lo largo del último lustro su producción se haya triplicado y su cartera de proyectos se haya multiplicado por 3,3.

www.iberdrola.es