Alstom abrirá una fábrica de aerogeneradores en Texas

Alstom, líder mundial en generación de energía, anunció la construcción de una fábrica de ensamblaje de góndolas, en Amarillo, Texas, en un acto que contó con la presencia de representantes de la Corporación Económica de Desarrollo de Amarillo y otras autoridades del Estado, del Condado y locales.

La nueva instalación eólica, que empezará a funcionar en 2011, tendrá más de 10.600 metros cuadrados y propiciará la creación de 275 puestos de trabajo en ingeniería, producción y apoyo técnico, cuando la planta funcione a plena capacidad.

La compañía ya hizo público, en la rueda de prensa de la American Wind Energy Association celebrada esta semana, su intención de abrir esta nueva instalación en el marco de una nueva fase que Alstom emprende para introducirse en el mercado eólico estadounidense.

El vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, afirmó que "Amarillo es el lugar ideal para ubicar el centro de producción del negocio eólico de Alstom en Norteamérica, ya que se encuentra en el centro de una zona donde se prevé el desarrollo de un número importante de nuevos proyectos eólicos en los próximos años".

Además, "Amarillo ha invertido en la infraestructura necesaria para transportar equipamiento pesado a través de Norteamérica, así como en los recursos necesarios para capacitar a su mano de obra para que sea lo más productiva posible", añadió.

Los empleados de la fábrica de Amarillo se encargarán del ensamblaje de góndolas, incluyendo el generador, el multiplicador y los sistemas de control que forman los aerogeneradores.

Las góndolas se transportarán desde Amarillo a los lugares donde se instalarán, junto a las palas y las torres que configuran la turbina eólica completa. Alstom ofrecerá a los clientes de Norteamérica un producto que incluye cualquier combinación de la unidad completa, así como la ingeniería, el diseño, la construcción y el mantenimiento de la instalación.

La tecnología eólica de Alstom sigue el diseño ALSTOM PURE TORQUE, que ofrece una mayor fiabilidad del multiplicador, una mayor disponibilidad operativa y costes de mantenimiento menores.

El vicepresidente y director general de Alstom Wind en Norteamérica, Andy Geissbuehler, quiso agradecer el apoyo recibido de la Corporación Económica de Desarrollo de Amarillo, así como de todos los líderes del Estado, del Condado y locales. "Sin su visión de futuro y su apoyo, este proyecto no sería posible", aseguró. "Esperamos alcanzar un acuerdo de colaboración que sea satisfactorio para ambas partes, tanto con la comunidad como con la región de Panhandle", añadió.

Alstom: Alstom (www.alstom.com) es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. El Grupo emplea alrededor de 76.500 personas en 70 países y alcanzó unas ventas de casi 20.000 millones de euros en 2009/2010.

Alstom Wind diseña, fabrica e instala una amplia gama de aerogeneradores onshore que van desde 1,67 MW de potencia a 3 MW. Alstom ha contribuido en gran medida al desarrollo del merco eólico español, que ocupa el segundo lugar en Europa. Alrededor del 50% de las ventas de Alstom Wind provienen de otros países europeos.

Hasta la fecha, ha instalado más de 1.850 aerogeneradores en más de 100 parques eólicos, que corresponde a una capacidad total de más de 2.200 MW.

www.alstom.com

www.evwind.es/noticias.php