SunEdison y First Reserve invertirán 1.200 millones en energía solar fotovoltaica

SunEdison, división para el desarrollo de proyectos de energía solar de MEMC Electronic Materials, ha llegado a un acuerdo con First Reserve Corporation para crear una joint venture que aportará un capital de hasta 1.500 millones de dólares para la adquisición de proyectos fotovoltaicos actuales y futuros de SunEdison.

SunEdison es una de las empresas líderes a nivel mundial en el desarrollo de proyectos de energía solar, que cuenta con más de 350 plantas para la producción de energía solar, construidas y bajo gestión. Por su parte, First Reserve es uno de los mayores fondos de private equity e inversor en infraestructuras energéticas, con más de 20.000 millones de dólares en cartera.

Los fondos propios comprometidos para la joint venture, que inicialmente ascienden a 167 millones de dólares, serán desembolsados por First Reserve y SunEdison progresivamente. Estos fondos propios, en combinación con la deuda adicional esperada, permitirán la adquisición de activos solares desarrollados por SunEdison por un valor total de 825 millones de dólares.

El acuerdo contempla que, según las condiciones del mercado, oportunidades de desarrollo y disponibilidad de capital de la joint venture, First Reserve aportará fondos propios adicionales por valor de 150 millones de dólares. Esto, unido a la financiación de proyectos correspondiente, elevaría el valor de la cartera de proyectos fotovoltaicos desarrollados por SunEdison y propiedad de la joint venture a un total de 1.500 millones de dólares. SunEdison y First Reserve consideran que esta joint venture será una de las mayores empresas de infraestructuras energéticas del mundo con un enfoque de propiedad a largo plazo de activos solar fotovoltaicos.

Según Carlos Domenech, presidente de SunEdison “Estamos entusiasmados de asociarnos con First Reserve, un sólido líder en la financiación de infraestructuras energéticas. El sector necesita modelos de financiación eficientes y escalables que permitan satisfacer la demanda. Esperamos que esta joint venture facilite el desarrollo de nuestras oportunidades de proyectos actuales y aquellos proyectos futuros que cumplan con nuestros criterios de negocio.”

Para Mark Florian, director general de First Reserve Energy Infrastructure, “SunEdison es un socio de primera clase por su magnífica trayectoria en el desarrollo, construcción, financiación y gestión de plantas de energía solar fotovoltaica en todo el mundo. Esta inversión nos permite crear una cartera de activos fotovoltaicos de alta calidad, utilizando tecnologías probadas en uno de los segmentos energéticos que crecen a mayor velocidad. Pensamos que esta cartera va a generar un cash flow predecible a largo plazo, que encaja a la perfección con nuestro foco en mercados estables de infraestructuras”.

SunEdison y First Reserve aportarán capital a la joint venture a medida que se pongan en marcha proyectos en los mercados objetivos: EE.UU., Italia, España y Canadá. SunEdison será responsable de identificar y desarrollar los proyectos, mientras que First Reserve liderará los esfuerzos de financiación. Una vez construidos, los proyectos serán adquiridos por la joint venture y serán operados y gestionados por SunEdison. La energía generada por las plantas fotovoltaicas será vendida cumpliendo con acuerdos a largo plazo para la compra-venta de energía (PPA) o conforme a las tarifas acordadas en cada país para energía de origen renovable.

www.sunedison.es/