Acciona Energía, operador global en energías renovables (eólica, parques eólicos, fabricación de aerogeneradores, termosolar, fotovoltaica, vehículos eléctricos), y el grupo hispano-francés Dhamma Energy han suscrito un acuerdo marco de colaboración para la implantación de instalaciones fotovoltaicas en Francia. El primer hito del mismo será la construcción de una planta de 12 MWp –la mayor en tamaño de todas las actualmente operativas en territorio francés- en el departamento de Ardèche (Rhône Alpes).
El acuerdo establece que Acciona aportará todos los aspectos relacionados con la tecnología, ingeniería y diseño, y realizará asimismo la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones promovidas y desarolladas por Dhamma Energy en Francia, donde este grupo cuenta con una cartera de proyectos fotovoltaicos superior a 250 MW.
La alianza entre ambos grupos fue dado a conocer ayer en el curso de los “Encuentros hispano-franceses sobre el desarrollo de las energías renovables y el plan solar mediterráneo” celebrados en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA 2010 de Madrid.
Primera instalación
El primer proyecto realizado al amparo del acuerdo suscrito entre ambos grupos es una planta fotovoltaica de seguimiento solar de 12 MWp de potencia, situada en terrenos del aeródromo de Ardèche méridionale, en la región de Rhône-Alpes.
La planta, que ocupará una superficie de 32 hectáreas, es de mayor potencia que las actualmente operativas en Francia, y su producción -unos 18 GWh al año-, será equivalente al consumo de 7.100 viviendas de la zona. Junto al seguimiento automatizado de la trayectoria del sol, la instalación contará con el sistema de control y monitorización más avanzado del sector.
El grupo Dhamma Energy cuenta ya con los derechos para la ocupación de ese solar durante 22 años, periodo en el que explotará la planta en régimen de propiedad, en tanto que ACCIONA se ocupará de la construcción, operación y mantenimiento de la misma.
Ambas compañías confían en que a este proyecto le sigan a corto plazo otros seis adicionales, cinco de ellos de potencia similar y otro de mayor dimensión, que se encuentran en avanzado estado de desarrollo.
Francia, un mercado fotovoltaico en crecimiento
Miguel Arrarás, director de desarrollo de negocio fotovoltaico de Acciona Energía, ha manifestado que la alianza estratégica con Dhamma Energy “nos permite entrar en el sector fotovoltaico francés de la mano de un socio muy cualificado, con un gran conocimiento del mercado y en un momento en que existen importantes expectativas de crecimiento en Francia derivadas del marco regulatorio”.
Por su parte, Philippe Esposito, cofundador y presidente de Dhamma Energy, ha manifestado que “el acuerdo alcanzado con Acciona permitirá a Dhamma Energy recibir el apoyo técnico de un socio de máxima calidad y gracias a su experiencia desarrollar en el mercado francés proyectos del mejor nivel tecnológico que se puede esperar, con una seguridad incomparable para la explotación futura de las plantas”
Dhamma Energy ha realizado una importante labor de promoción y desarrollo para implantar instalaciones fotovoltaicas en territorio francés, donde cuenta con una cartera de proyectos para plantas en suelo que totalizan unos 230 MW de potencia nominal, además de unos 20 MW adicionales en instalaciones sobre marquesinas de parking y cubiertas, lo que representa una inversión total próxima a los 1.000 millones de euros.
Acciona, por su parte, dispone de una gran experiencia en el sector solar fotovoltaico, en el que ha materializado 115 MWp en diversas instalaciones, que suponen una inversión total de unos 730 millones de euros.
De dicha potencia, 69 MWp están situados en España, principalmente a través de las llamadas “huertas solares” -instalaciones de propiedad compartida por más de 3.500 clientes-.
En Portugal, Acciona opera en propiedad la planta fotovoltaica de Amareleja (Portugal), de 45,8 MWp, que ha supuesto una inversión aproximada de 260 millones de euros. Se trata de la instalación fotovoltaica de mayor producción del mundo, con unos 93 GWh anuales.
Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables.
Ha instalado casi 9.000 MW para producción de electricidad en catorce países, de los que 7.337 MW lo son en propiedad. Dispone de 213 parques eólicos (6.230 MW); 80 centrales hidroeléctricas (911 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa.
Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes en este sector de actividad, desde de una apuesta clara por la innovación.
Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno.
Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. Acciona cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).
Dhamma Energy es una sociedad con intereses franco españoles involucrada en el sector de las energias renovables y que desde el año 2007 promueve y desarrolla plantas de producción de energía de origen fotovoltaico esencialmente en Francia. Dhamma Energy cuenta con un equipo de 25 profesionales ubicados en Francia y España y está extendiendo sus actividades a varios países que forman parte de la Unión Mediterránea como Argelia, Marruecos y Tunez. Dhamma Energy tiene planificado co-invertir con fondos especializados en las plantas que promueve y desarrolla.