IBM propone comenzar la implantación del vehículo eléctrico en una isla turística

Zufiria, que intervino en el Foro Sociedad en Red, organizado por Europa Press y Red.es, señaló que con esta iniciativa se pretende replicar el proyecto experimental que la multinacional estadounidense lleva a cabo con Ericsson en un centro de investigación implantado en una isla de Dinamarca.

A este respecto, explicó que se trata de un ‘ecosistema completo’ que incluye la energía renovable eólica que se suministra a una flota de coches eléctricos, y el propósito de IBM es tratar de identificar cuáles son las lógicas del sistema, es decir, cuándo hay que cargar el coche eléctrico, cuánto cuesta, si el vehículo puede vender la energía acumulada en sus pilas en un momento determinado, entre otras cuestiones.

Indicó que al final de este proceso IBM puede extraer mucha información de lo que está pasando en el sistema, con muchas más variables que antes. Así, explicó que frente a la sencillez del proceso actual de repostar cuando se acaba el carburante, con el coche eléctrico surgen muchas más variables: sólo se puede cargar a diferentes horas del día y a precios distintos, se puede cargar en una electrorinera y también en casa, etc.

‘Estamos diseñando cómo es la nueva lógica, cómo se tomarán las decisiones y cuáles serán las variables económicas que determinarán unos comportamientos’, señaló.

Para el responsable de IBM, la conveniencia de comenzar la implantación del vehículo eléctrico en una isla turística tiene que ver en gran medida con que en un 90% el parque de vehículos es de alquiler y se renuevan casi anualmente, con lo que el coste de cambiar de uno a otro sería casi ‘marginal’.

Además, el proyecto serviría para observar el impacto que tendría la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos en una red eléctrica acotada y la cantidad de energías renovables que sería necesaria para abastecer este nuevo servicio.

Zufiria, quien se mostró convencido de que se puede cumplir el objetivo del Gobierno de implantar 250.000 unidades de vehículos eléctricos en 2014, afirmó que hay dos diferentes modelos para cumplir ese objetivo: o bien uno disperso de pocos automóviles eléctricos para muchos kilómetros cuadrados o por el contrario, muchos coches eléctricos en pocos kilómetros cuadrados para monitorizar mejor ‘la lógica del sistema’ del coche eléctrico. ‘Uno aprende más deprisa con el segundo’, reconoció Zufiria, de ahí la propuesta de comenzar por una isla turística.

Juan Antonio Zufiria considera que el del coche eléctrico ofrece un ecosistema ‘inmenso’ que tiene muchas implicaciones, y el objetivo de IBM es tratar de armonizar todas ellas. ‘Trabajamos en los diferentes eslabones de la cadena de valor’, indicó.

IBM analiza, entre otras cuestiones, el impacto en la red de la recarga de los vehículos eléctricos, el papel de estos automóviles eléctricos en el almacenaje de energía, si se puede vender la energía que generan estos vehículos, etc.

Además, IBM está desarrollando mediante nanotecnología baterías de aire y litio con una autonomía de 800 kilómetros, muy superior a los desarrollos actuales, que arrojan una autonomía máxima para estos vehículos de 100-150 kilómetros.

www.ibm.com/es/es/