Acciona cuenta con una amplia experiencia en tecnología termosolar, con dos plantas operativas (EE.UU. y España) y tres más en construcción en España, que totalizan 264 MW.
Acciona ha sido preseleccionada por el Gobierno de Australia para instalar una planta termosolar de 200 MW, en el marco del programa Solar Flagships, orientado al desarrollo de la energía solar en aquel país. La propuesta de Acciona es la única de una compañía española entre las ocho finalistas de la primera ronda de este programa –cuatro en tecnología termosolar y cuatro en fotovoltaica-, elegidas entre un total de 52 propuestas presentadas.
La proposición de Acciona, preseleccionada a propuesta del Solar Flagships Council -órgano independiente encargado de evaluar los proyectos presentados-, prevé la instalación de una planta solar termoeléctrica de 200 MW de potencia basada en la tecnología de cilindros parabólicos, en dos posibles emplazamientos, ubicados en los estados de Queensland o South Australia.
La compañía deberá ahora presentar estudios y análisis más pormenorizados, antes de que el Gobierno australiano adopte su decisión final, que se prevé para el primer semestre de 2011. En este contexto, Acciona analizará la entrada de posibles socios en el proyecto.
Hasta 1.000 MW solares
La preselección ahora realizada responde a la primera ronda del programa Solar Flagships, impulsado por el Gobierno de Australia con el objeto de sentar las bases de un desarrollo a gran escala de la energía solar en el país –hasta unos 1.000 MW-, capaz de alcanzar una cuota significativa en el suministro eléctrico y de operar dentro de un mercado competitivo.
El programa, dotado en su conjunto con financiación pública por importe de hasta 1.500 millones de dólares australianos (1.059 millones de euros), contempla dos rondas, la primera de las cuales prevé la implantación de un total de 400 MW de potencia, entre una planta termosolar y una o varias instalaciones fotovoltaicas.
La experiencia de Acciona
Acciona cuenta con una amplia experiencia en el ámbito termosolar, con cinco instalaciones operativas o en construcción, que suponen una inversión superior a 1.200 millones de euros.
En junio de 2007, la compañía conectó a red en el desierto de Nevada (EE.UU.) la mayor planta construida en los últimos 19 años en el mundo –64 MW- y desde septiembre de 2009 opera también en propiedad una planta de 50 MW en Alvarado (Badajoz, España), ambas basadas en la tecnología de cilindros parabólicos.
En la actualidad construye otras tres centrales termosolares en España de 50 MW cada una. Dos de ellas –Palma del Río II (Córdoba) y Majadas (Cáceres)- se pondrán en marcha en 2010 y la tercera –Palma del Río I- en 2011. La compañía tiene una cuarta planta –Orellana-, inscrita al igual que las anteriores en el Registro de preasignación de instalaciones de régimen especial en España.
Acciona dispone asimismo de una destacada cartera de proyectos termosolares en desarrollo en varios estados del suroeste de Estados Unidos.
Otras renovables en Australia
Acciona tiene presencia en la energía eólica. Por lo que se refiere a Australia, Acciona Energía cuenta ya con 258 MW eólicos operativos, distribuidos entre los parques de Waubra (192 MW) y Cathedral Rocks (66 MW). La compañía construye actualmente el parque eólico de Gunning, de 46,5 MW y tiene otros proyectos eólicos en desarrollo en el país.
Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías de energías renovables. Ha instalado casi 9.000 MW para producción de electricidad en catorce países, de los que 7.337 MW lo son en propiedad.
Dispone de 213 parques eólicos (6.230 MW); 80 centrales hidroeléctricas (911 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa.
Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes en este sector de actividad, desde de una apuesta clara por la innovación. Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países.
Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. Acciona cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).