Abengoa Solar comienza la operación de su primera planta cilindro parabólica de 50 megavatios

La nueva central termosolar, con 50 megavatios de potencia, producirá energía suficiente para abastecer a 25 700 hogares.

Abengoa Solar ha comenzado la operación comercial de Solnova 1, la nueva planta de tecnología cilindro parabólica (CCP) situada en la Plataforma Solúcar (Sevilla), tras superar con éxito las pruebas de producción y funcionamiento desarrolladas durante tres días. En esta fase se ha igualado la producción de electricidad teórica de diseño, validando el gran potencial de la tecnología cilindro-parabólica.

Solnova 1 es una planta que incorpora la tecnología cilindro-parabólica desarrollada por Abengoa Solar, y que incorpora importantes mejoras en su diseño. Destaca el colector cilindro-parabólico ASTRØ, desarrollado por Abengoa Solar, que garantiza una precisión muy superior gracias a su diseño y a su exclusivo proceso de construcción y alineamiento.

La experiencia acumulada por Abengoa Solar en su planta piloto de CCP construida en 2007, el uso de una estación motorizada de puesta en marcha y la disposición de equipos humanos y técnicos altamente especializados en alineamiento óptico, fabricación de colectores y proceso han sido fundamentales para la puesta en marcha con éxito de Solnova 1, planta que ha construido Abener.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha destacado el hito importante que supone alcanzar en las pruebas de producción la capacidad teórica de diseño. “Los avances tecnológicos que hemos conseguido y la experiencia acumulada nos han permitido alcanzar nuestros objetivos mucho antes de lo previsto.”

Con 50 megavatios de potencia, la nueva central solar Solnova 1 producirá la energía limpia suficiente para abastecer la demanda de 25 700 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 31 400 toneladas de CO 2 anuales.

Solnova 1 está compuesta por unos 300 000 metros cuadrados de espejos que ocupan una superficie total de unas 115 hectáreas. La tecnología de la planta concentra la radiación solar sobre un tubo que absorbe el calor y por cuyo interior circula un fluido que alcanza altas temperaturas. Este líquido se usa para generar vapor de agua que llega a un turbogenerador donde se expande para producir energía eléctrica.

Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnología para la generación de energía eléctrica a partir del sol.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

www.abengoa.com