Smartcity, el proyecto de ciudad eficiente en materia energética

Smartcity, el proyecto de ciudad eficiente en materia energética que lidera Endesa, ha lanzado hoy su página web (www.smartcitymalaga.es) y un vídeo de presentación en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=xZPSe5DoBf0), con el objetivo de acercarlo a todos los clientes, consumidores y usuarios.

La nueva web aporta toda la información relativa a las iniciativas que se llevarán a cabo en Málaga -la ciudad que acoge el proyecto-, así como los eventos, actividades y avances que se vayan consiguiendo. Endesa opta así una vez más por aprovechar la extraordinaria capacidad de Youtube para hacer llegar información a un elevado número de ciudadanos.

SmartCity es un proyecto liderado por Endesa e impulsado por un grupo de once empresas y catorce organismos de investigación que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables.

De hecho, el objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año. Se desarrollará en Málaga, concretamente en el paseo marítimo, y con él se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

El consorcio, liderado por Endesa, firmó a finales de año con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, los contratos de financiación del proyecto: 21 millones de euros sobre un presupuesto total del proyecto para los 4 años de 31 millones.

En SmartCity, las fuentes de energía renovable se integrarán de forma óptima en la red, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles o la instalación de sistemas microeólicos en la zona. Existirán sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico.

Se potenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y el envío de una pequeña flota de vehículos eléctricos.

Pero, sobre todo, se busca hacer partícipe al usuario final en todo el proceso. Todos los clientes implicados en él contarán con los nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible.

Además, la instalación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.

Endesa lidera un equipo formado por las empresas más destacadas del sector, que colaboran y respaldan este ambicioso plan: Enel, Acciona, IBM, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower. También se ha contado con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos.

www.endesa.es