Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.
Endesa y su principal accionista Enel se han unido a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.
A partir de ahora, se tratará de extender el sistema o protocolo que han desarrollado al resto del mundo y, Endesa, como miembro, participará además en la evolución del protocolo y del conector (el enchufe). Asimismo, Endesa podrá desarrollar tecnología propia a partir de este protocolo para las futuras estaciones de servicio para vehículos eléctricos (electrolineras), que permitirán la recarga en hasta quince minutos.
CHAdeMO nació el año pasado de la mano de Toyota, Nissan, Mitsubishi, Subaru y la eléctrica japonesa TEPCO (Tokyo Electric Power) y, de momento, el protocolo desarrollado se ha probado solo en Japón, convirtiéndose en la mayor red de carga rápida del mundo: 74 puntos en Tokio. La asociación se ha abierto a otras 158 entidades empresariales y órganos gubernamentales, incluyendo 20 empresas extranjeras de los sectores de fabricación de coches, fabricantes de cargadores, proveedores de servicios de recarga y empresas públicas de electricidad. De hecho Endesa y Enel son dos de las tres compañías representantes del sector eléctrico europeo. La tercera es la irlandesa ESB.
El estándar ChadeMo (Charge and Move) se ocupa de dos cuestiones: el lenguaje de comunicación entre el vehículo y el punto de recarga rápida, y de la conexión física de ambos (el conector). Mediante la estandarización de estas dos cuestiones se permite que tanto el vehículo como el punto de recarga sean los que gobiernen el proceso de carga rápidas y pueda ser adoptado por cualquier fabricante.
La eléctrica japonesa TEPCO desarrolló el estándar basándose en un programa de pruebas iniciado en 2006 que ha empleado unos 300 vehículos eléctricos en Tokio y los resultados ilustraron que el despliegue de cargadores rápidos es clave en las pautas de utilización de los vehículos que tienen los usuarios. Respecto a estas pautas y con el objetivo de apoyar la implantación del vehículo eléctrico, Endesa ve la carga rápida en vías públicas como una solución complementaria a la carga lenta que se está desplegando en los hogares y las oficinas.
Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa.
Con esta participación Endesa da un paso más en el desarrollo de su política del vehículo eléctrico y, por tanto, en la lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.
En España, Endesa ha firmado un memorando para impulsar el vehiculo eléctrico, a propuesta del Ministerio, donde se adquiere un compromiso para desarrollar la movilidad eléctrica junto a la Administración. Dicho memorando ha sido firmado por Ministerio, por la Federación Española de Municipios y Provincias, por algunas asociaciones empresariales, asociaciones del sector energético e infraestructuras y asociaciones empresariales de telecomunicaciones.
De hecho, Endesa está plenamente involucrada en el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (MOVELE), un plan promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que consiste en la introducción, a finales de 2010 y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías y que prevé la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).
En Madrid, Endesa trabaja con el Ayuntamiento de Madrid (a través de la Fundación Movilidad) y con otros tres socios en la puesta en marcha del proyecto Movele en la capital. Asimismo, Endesa ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para crear la Oficina Live, que desarrollará y promoverá conjuntamente la movilidad eléctrica en la ciudad condal, entre cuyas principales funciones destaca, precisamente, desarrollar el proyecto MOVELE.
Endesa participa también en el proyecto Cenit “VERDE”, un proyecto que promueve la investigación de las tecnologías que permitan la futura integración de Vehículos Eléctricos (VE) y su introducción en el mercado español. El proyecto, liderado Seat, cuenta ya con la aprobación del Ministerio de Ciencia e Innovación y, de hecho, está financiado por el programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación) con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros. Endesa lidera diferentes tareas del proyecto relacionadas con la gestión inteligente de la red donde se pretende estudiar la gestión del vehículo eléctrico puro y del híbrido en las redes inteligentes (SmartGrids), cubriendo aspectos que abarcan desde el punto de carga hasta los sistemas de control.
Endesa también participa en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE, Smartcity, en concreto, es un proyecto liderado por Endesa y pionero en nuestro país, que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades con el objetivo de conseguir un ahorro energético del 20%, una reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año y un aumento del consumo de energías renovables.
Endesa también está presente en otros proyectos colaborativos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa, como el G4V y ELVIRE. Endesa es la única empresa española presente en el consorcio G4V (Grid for Vehicles), que cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, una duración de 18 meses. También están presentes Enel, accionista mayoritario de Endesa y otras eléctricas europeas (RWE, EDF, EDP y Vatenfall). Su objetivo es evaluar el impacto a gran escala de la implantación del VE en la infraestructura de red eléctrica y definir las recomendaciones para su implantación del año 2020 en adelante. Asimismo, se estudia la utilización masiva del VE, el impacto en la sociedad, los servicios y las comunicaciones necesarias y los retos y oportunidades que se pueden presentar. Endesa participa activamente junto con Enel en el estudio del impacto en red y en el desarrollo de las comunicaciones y sistemas necesarios para la carga de los vehículos.
Por otro lado, ELVIRE, cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, una duración de 3 años y con socios como Continental, Renault, y Volkswagen. Este proyecto se encarga de desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de VE, sus proveedores de energía y la red inteligente. Además, se propone un desarrollo orientado al consumidor, con una plataforma de servicios que optimice la comunicación entre el usuario y su vehículo. Destaca la aportación de ENDESA en las soluciones propuestas para el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación en el sistema, estudiando los diferentes escenarios en los que nos podamos encontrar, teniendo en cuenta la seguridad y la interoperabilidad.
Endesa participa además en otros grupos de trabajo a nivel Europeo. Por ejemplo, en cuanto a las actividades de estandarización de conectores, y demás elementos necesarios, firmó a finales de 2009 (27 de octubre), el documento declaración de apoyo al estándar único de la UE por parte del sector Eléctrico Europeo entregado al Vicepresidente responsable del transporte de la Comisión Europea. Con ello se pretende agilizar todo el proceso de estandarización y homologación de los elementos de conexión esenciales en la recarga y con carácter compatible para toda la UE. Endesa en este sentido participa decididamente en diferentes grupos de trabajo tecnológicos con las industrias europeas de automoción y energéticas.