Puerto Rico aprueba construir su primer parque eólico (41 MW)

El gobierno de Puerto Rico aprobó un plan para la construcción de 25 aerogeneradores con capacidad para suministrar electricidad a 20.000 hogares en la isla.

El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales, dijo el miércoles que el complejo generará 120.000 kWh al año y será construido por la empresa Windmar Renewable Energy Inc., con sede en la isla.

Casi toda la electricidad que consume Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos de casi cuatro millones de habitantes, es abastecida por plantas termoeléctricas.

La empresa eléctrica de propiedad gubernamental planea incrementar sus inversiones en gas natural, energía eólica y olas, así como otros tipos de energía alternativa, terreno en el que ha logrado escasos avances.

Morales dijo que los aerogeneradores serán erigidos en una extensión de 18 hectáreas (45 acres) de bosques secos subtropicales, en la localidad costera de Guayanilla, en el sur de la isla.

Según el funcionario, su dependencia ha logrado un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.

Dijo que la mayor parte del terreno de 117 hectáreas (290 acres), propiedad de un promotor de bienes raíces, será mantenido con zona de conservación. Alrededor de "83% del total de la extensión permanecerá en su estado natural", dijo Morales.

Sin embargo, los ambientalistas han intentado la obstrucción del proyecto con el argumento de que varias especies de aves en peligro podrían perder su hábitat en el bosque.

www.gobierno.pr/JCA/DocumentosAmbientales/2005/DIAP/Parque_Energia_Eolica_WindMar_Renewable_Energy.htm

www.primerahora.com/XStatic/primerahora/docs/espanol/100309resolucionjpmolinos.pdf