El consejero Bernabé Unda ha comparecido hoy en el Parlamento a petición propia para explicar el ‘pacto eólico’ cerrado entre las instituciones vascas. Tras varios meses de diálogo, los Departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, junto con las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) han firmado un documento que establece una serie de criterios generales para la implantación de parques eólicos en Euskadi.
El acuerdo especifica varios principios que comparten todas las instituciones firmantes, que se comprometen, entre otras cosas, a:
– Utilizar el máximo de energía procedente de fuentes de energía renovables y preservar sus espacios naturales y sus ecosistemas.
– Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como ahorrar en el consumo de energía y utilizar la energía con la mayor eficiencia posible.
– Desarrollar el potencial eólico de Euskadi, puesto que esta energía es la fuente con más presente y más inmediato futuro entre las renovables.
– Preservar el medio natural, en concreto los espacios de la Red Natura 2000.
– Apostar por un modelo económico-jurídico en el diseño de la titularidad de los parques eólicos que ofrezca participación a las entidades locales.
El pacto incluye una reflexión sobre los parques planteados en zonas pertenecientes a la Red Natura 2000. Existe consenso en que la implantación de parques eólicos en estos espacios podría llevar consigo una disminución de su valor naturalístico y ecosistémico.
Además, en la actualidad se están elaborando los Planes de Gestión de los espacios LIC (Lugares de Interés Comunitarios) para su conversión a Zonas de Especial Conservación (ZEC), que determinarán los usos compatibles y la gestión concreta del territorio, todo a requerimiento de la Unión Europea. Así, y aplicando el principio de precaución, se estima necesario declarar, en este momento, la no oportunidad de que estos emplazamientos puedan albergar parques eólicos. Por ello, se propone que estos emplazamientos sean evaluados posteriormente.
El resto de emplazamientos incluidos en el vigente Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energía Eólica que no afectan a ningún espacio Red Natura 2000, así como los denominados miniparques, serán sometidos al procedimiento de evaluación individualizada de impacto ambiental que determinará, en su caso, su idoneidad.
El Gobierno Vasco, que posee las competencias de planificación y desarrollo energético, así como de evaluación de impacto ambiental de los planes y proyectos energéticos, expresa en el acuerdo con las otras instituciones la voluntad de conseguir el objetivo marcado por la Unión Europea de que para 2020 el 20 % del consumo final de energía en los Estados miembro proceda de fuentes renovables. Y se compromete a compatibilizarlo con la máxima protección posible del medio natural vasco.
Mediante este acuerdo, el Gobierno Vasco ha tratado de lograr el máximo consenso político, social e institucional. Las Administraciones firmantes en este pacto se comprometen, además, a cooperar con transparencia y lealtad mutua. Únicamente el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava se ha desvinculado del pacto eólico.
El Gobierno Vasco suspendió en junio el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica y con ello, la tramitación de todos los proyectos de instalación de parques eólicos, cumpliendo así un mandato del Parlamento Vasco en este sentido.
En una comparecencia en la comisión correspondiente de la Cámara vasca, el consejero de Industria, Bernabé Unda, ha presentado hoy un acuerdo alcanzado con las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y con Eudel, que pone fin a la situación de bloqueo actual. El acuerdo con Álava "no ha sido posible", ha lamentado.
Los procedimientos administrativos abiertos para la apertura de nuevos parques y ‘miniparques’ eólicos se encontraban paralizados después de que el Parlamento vasco instará el pasado mes de junio al Gobierno a suspender su tramitación, a la espera de lograr un consenso interinstitucional sobre esta materia.
El acuerdo, permite seguir adelante con el desarrollo del primer Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, que aunque fue aprobado en 2002 se encontraba bloqueado por la falta de acuerdo entre las instituciones implicadas.
El viceconsejero de Industria explicó que tras las conversaciones con diputaciones y ayuntamientos, se ha decidido mantener la paralización de los proyectos ubicados en zonas protegidas medioambientalmente de la Red Natura 2000 para realizar una evaluación sobre los mismos en un segundo PTS de la Energía Eólica.
En concreto, en el acuerdo se indica que "habida cuenta de que en la actualidad se están elaborando planes de gestión" para estas zonas en los que se determinarán sus usos compatibles, "se estima necesario adoptar el criterio para declarar en este momento la no oportunidad" de que estos emplazamientos alberguen parques.
De esa forma, se plantea esperar a la elaboración de un segundo PTS para, una vez "despejado el horizonte de los usos compatibles y la gestión" de estos lugares, se haga una evaluación sobre si pueden o no albergar este tipo de infraestructuras. En este sentido, Garmendia precisó que es muy probable que finalmente se determine que las zonas de la Red Natura 2000 no puedan albergar parques eólicos, dadas las "dificultades" que supone la conciliación de estas estructuras con el respeto a los valores de las zonas protegidas medioambientalmente.
Problemas jurídicos
Respecto a la postura de la Diputación de Álava al reclamar que se garantice la suspensión definitiva de los proyectos que afectan a estas zonas, consideró que esta decisión no puede adoptarse "a priori", sino que hay que esperar a lo que se determine en un segundo PTS.
Garmendia destacó que este es "un camino que hay que hacer con metodología adecuada, no con criterio apriorístico", especialmente porque ya hay algunas autorizaciones concedidas y las empresas adjudicatarias podrían plantear problemas "desde un punto de vista jurídico".
Tras el acuerdo, se desbloquearán los procedimientos administrativos de los parques de Ganekogorta y Mandoegi, que no afectan a la Red Natura 2000, así como los miniparques de Elciego, Baños de Ebro, Campeador, Canto Blanco, Motxotegi, Zanpazu, Jesuri, Jata, Dique Zierbena, Sollube, La Aceña y Galdames, que tampoco se ubican en este tipo de emplazamientos protegidos.
Por otra parte, los proyectos de los parques de Arkamo, Cruz de Alda, Montes de Iturrieta y Gazume seguirán paralizados, a la espera de lo que se decida en el segundo PTS de la Energía Eólica. Los parques de Ordunte (Bizkaia) y Kolometa (Bizkaia-Álava) se han descartado definitivamente.
www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/nota_prensa/pacto_eolico/es_paceolic/pacto_eolico.html