En el mismo acto participaron el director general del CENER, José Javier Armendáriz, y el impulsor de EHN y Acciona Renovables, Esteban Morrás, quienes compartieron una mesa redonda con Georg Kell, director ejecutivo de la ONG dependiente de la ONU “Global Compact”, y Elke Weber, director adjunto del Centro para la Investigación de políticas medioambientales de la Universidad de Columbia. Más de 200 personas asistieron como público.
El Presidente Sanz afirmó que Navarra tuvo en su día “una visión de futuro, lo que le permitió adelantarse en décadas a lo que es hoy una realidad presente en cualquier agenda política y empresarial de la mayoría de los países”. Añadió que, en la actualidad, las empresas navarras del sector de la energía renovable operan en más de treinta países de los cinco continentes.
Miguel Sanz explicó que las fuentes no contaminantes aportan el 65% del consumo eléctrico interno de la Comunidad Foral, “un indicador con pocas comparaciones a nivel internacional para una región de alto desarrollo socioeconómico y que se sitúa por encima de la media europea”. Sanz destacó que durante 2009 la energía eólica fue capaz de cubrir el 100% de la demanda eléctrica del Navarra durante 92 días del año. “Esto supone – añadió – que nuestros parques eólicos cubrieron, sin la ayuda de otra fuente energética, todas las necesidades de electricidad de Navarra durante más de tres meses de 2009”.
En su intervención, Esteban Morrás señaló que el caso de EHN demuestra que la apuesta por las energías renovables puede traducirse en beneficios no solo medioambientales, sino también económicos. Morrás, señaló que las renovables serán el factor clave en un mundo en el que el suministro de energía ya no dependerá únicamente de una veintena de países.
Por su parte, José Javier Armendáriz aseguró que, sin el compromiso del mercado y las empresas privadas, el desarrollo tecnológico en materia de energías renovables sería imposible.
Convenio con la Columbia Business School
Previamente a la conferencia, y en el Rectorado de la Universidad de Columbia, Miguel Sanz presidió la firma de un convenio entre el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, y el decano de los programas de Executive Education de la Columbia Business School, Troy Eggers, por el que se impartirá en Pamplona el programa “Leading Strategic Growth and Change” (Liderando el crecimiento estratégico y el cambio).
En virtud del convenio firmado, profesores de la Universidad de Columbia se desplazarán a Pamplona en el próximo mes de octubre para impartir el programa señalado. El curso va dirigido a directivos y mandos intermedios de empresas navarras y estará abierto a un número máximo de 35 participantes. Tendrá una duración de cinco días en jornada completa y se impartirá íntegramente en inglés.
De cara a la financiación, el Gobierno de Navarra, en el marco del Plan Internacional de Navarra, aportará 70.000 euros y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, otros 70.000. El resto será aportado por las empresas participantes en el programa a través de las matrículas. De este modo, gracias a la colaboración económica de Gobierno y la Cámara, los asistentes asumirán únicamente un tercio del coste total.
Con la puesta en marcha de esta acción se pretende potenciar la globalización de la sociedad navarra y llevar a cabo actividades de formación que hagan a las empresas y a sus directivos estar más preparados para mejorar su competitividad.