Alstom entra en el mercado eólico brasileño con una planta de aerogeneradores en Bahía

La nueva planta, ubicada en Bahía, se encargará del ensamblaje de aerogeneradores con una capacidad de hasta 300 MW al año. La inversión estimada por parte de la compañía es de 50 millones de reales (aproximadamente 20 millones de euros). Según los términos del acuerdo, la nueva planta de ensamblaje de aerogeneradores podría estar operativa en 2011.

El presidente de Alstom Hydro, Philippe Cochet, ha declarado que "con la construcción de la primera planta de ensamblaje de aerogeneradores en el país, Alstom confirma su estrategia de crecimiento en la región y su objetivo de convertirse en un actor clave en el mercado de la energía eólica en Brasil. El mercado energético brasileño tiene un gran potencial para la producción de electricidad a partir de fuentes alternativas y Alstom posee la tecnología y los conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo de la energía eólica".

Por su parte, el director general de la división de Power de Alstom Brasil, Marcos Costa, ha señalado que "Alstom, con su cartera de soluciones globales en materia de energías renovables, consolida su liderazgo en el mercado energético brasileño. Esta planta de ensamblaje de aerogeneradores, la primera de Alstom en el país, nos posiciona firmemente en el mapa de la energía eólica de Brasil".

Según el secretario de Industria, Comercio y Minería de Brasil, James Correia, "el simbolismo de la construcción de la primera planta de ensamblaje de aerogeneradores en el estado de Bahía es muy significativo. Además de ser un icono internacional en áreas del transporte y la energía, este acuerdo supone un hito en nuestra integración en la industria de las energías renovables. Tendremos la oportunidad de atraer inversiones y transferencias de tecnología en el sector eólico, así como obtener nuevos ingresos fiscales y crear nuevos puestos de trabajo para Bahia".

Alstom cree en el viento como una fuente viable de energía limpia, que puede contribuir a reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes que dañan al medio ambiente. La compañía lleva a cabo actividades en el sector de la energía eólica en varios países.

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.600 millones de euros.

Alstom Wind diseña, ensambla e instala una amplia variedad de aerogeneradores onshore que van desde 1,67 MW de potencia a 3 MW. La empresa ha contribuido en gran medida al desarrollo del mercado eólico español, país que se sitúa como el segundo de Europa. Actualmente, Alstom Wind destina alrededor de la mitad de sus ventas a otros países europeos y lleva instalados más de 1.600 aerogeneradores en un total de 94 parques eólicos, lo que corresponde a una capacidad total de aproximadamente 1.800 MW, alrededor de un 2% de la base instalada en todo el mundo.

www.power.alstom.com