Eólica en República Dominicana: Construyen el primer parque eólico en Haina

El gerente general de la empresa hizo referencia a la constitución de EGE-Haina, dentro del proceso de licitación pública internacional convocado para la capitalización de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad.

La misma se integró con capitales aportados al cincuenta por ciento por la Haina Invesment Company Ltd., -consorcio compuesto por inversionistas nacionales e internacionales- y el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) además de otros accionistas menores.

Asimismo, destacó que al presente EGE-HAINA es una de las mayores empresas privadas de generación de energía del país con una capacidad instalada de 600 MW, que representa el veinte por ciento del total de que dispone el sistema eléctrico nacional, con plantas en Haina, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís

En previsión del aumento de la demanda de electricidad que requerirán tanto el vigoroso desarrollo económico del país como el crecimiento del consumo doméstico, EGE-HAINA se ha proyectado en una política de continuo crecimiento y diversificación basada en el avance tecnológico y la conservación del hábitat.

Los aerogeneradores empezarán a producir electricidad en los próximos meses. Las energías renovables avanzan en el país, donde ya hay en desarrollo varios parques eólicos.

Varias empresas eólicas, como Inveravante, están desarrollando parques eólicos en varias regiones de la República Dominicana.

La información fue ofrecida por el Gerente General de la empresa, Tito Sanjurjo, durante la celebración de su décimo aniversario con distintas actividades. Durante la cena de gala, Sanjurjo hizo referencia a la constitución de EGE-HAINA, dentro del proceso de licitación pública internacional convocado para la capitalización de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad. La misma se integró con capitales aportados al cincuenta por ciento por la Haina Invesment Company Ltd., consorcio compuesto por inversionistas nacionales e internacionales y el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) y otros accionistas menores.

Destacó que la solidez y solvencia conque se ha desarrollado la empresa hizo que en el 2007, al colocar una segunda emisión de bonos por 175 millones de dólares bajo regulaciones de la Comisión de Valores de los Estados Unidos, recibiera ofertas que superaron los 1.700 millones por más de 130 inversionistas internacionales, suma casi diez veces mayor que el monto originalmente previsto. “Ese mismo nivel de confianza se ha expresado localmente al colocar con éxito en este año 2009, nuestra primera emisión de oferta pública en Bonos Corporativos en el mercado dominicano de valores por un monto de 30 millones de dólares destinados a incrementar nuestro capital de trabajo” expresó el ejecutivo.

Significó que la Fitch Ratings Dominicana otorgó la calificación BBB tanto a la empresa como a los bonos, con suficiente capacidad de pago del capital e intereses dentro de los términos y plazos establecidos. Sanjurjo destacó que al presente EGE-HAINA es una de las mayores empresas privadas de generación de energía del país con una capacidad instalada de 600 megavatios, que representa el veinte por ciento del total de que dispone el sistema eléctrico nacional, con plantas en Haina, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís. En este puerto, también tiene instalada la barcaza Sultana del Este que produce 150 megavatios y es la mayor planta flotante de generación del mundo. “En previsión del aumento de la demanda de electricidad que requerirán tanto el vigoroso desarrollo económico del país como el crecimiento del consumo doméstico, EGE-HAINA se ha proyectado en una política de continuo crecimiento y diversificación basada en el avance tecnológico y la conservación del hábitat.

De ahí que mantenemos un estricto control sobre las emisiones de carbono de nuestras plantas”, dijo en su discurso. Resaltó que la empresa ha inculcado esa misma preocupación por la preservación ambiental a su personal llevándolo a realizar frecuentes jornadas de reforestación y limpieza de costas y áreas verdes, constituyendo además la principal divisa de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

En el marco de ésta, desarrolla el programa pionero en el país de EcoEscuelas que involucra tanto a profesores como a estudiantes, así como en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la Coaliciòn Multisectorial para el Rescate del Rìo Higuamo ha asumido esta tarea. Al agradecer el apoyo recibido por parte de los distintos sectores con los que mantiene relación, Sanjurjo enfatizó que contando con ese respaldo la empresa “va a continuar creciendo y sirviendo al progreso de la República Dominicana contribuyendo cada vez más a la estabilidad y avance del sector eléctrico nacional, base esencial del desarrollo del país al que continuaremos aportando recursos financieros y técnicos, sostenido esfuerzo y nuestra más firme voluntad de colaboración”.

www.egehaina.com/

www.hoy.com.do

www.lawea.org