Dilixi presentó el vehículo eléctrico Ducato

A finales de Septiembre tuvo lugar la 15 ª edición de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), en el recinto de Fira de Lleida donde participaron más de 325 expositores, dedicados a ofrecer productos y servicios para los ayuntamientos.

Dilixi presentó un modelo de Ducato 100% eléctrico, uno de los vehículos eléctricos que formarán parte de la flota del ayuntamiento que podremos ver en las calles barcelonesas a partir de noviembre. Las administraciones han sido pioneras en apoyar iniciativas para la introducción del vehículo eléctrico y empresas como Urbaser, Cespa, Imesapi o CLD por citar solo algunas de las que ya tienen parte de sus flotas con automóviles eléctricos.

La introducción del Plan Movele, por el IDAE, que ofrece subvenciones de hasta el 20% en la compra de un vehículo eléctrico, desde motos a coches eléctricos, ha sido el siguiente gran paso. El Plan prevé la introducción de 2.000 vehículos eléctricos en los próximos 15 meses, siendo la clientela objetiva las entidades públicas y grandes empresas privadas .

Desde Dilixi, nos place comunicar la puesta en marcha de Dilixi Portugal, con la confirmación del pedido de un autobús eléctrico para una población en el sur de Portugal, Serpa, un pueblo histórico, que tiene las características idóneas para el Zeus con baterías de iones de litio polímero, la más avanzada tecnología en el sector de la automoción eléctrica, y le permite una autonomía de 120 km.

El tamaño del ZEUS es de solo 6m con un excelente radio de giro, que es la perfecta combinación: sin ruido, sin contaminación, sin emisiones de CO2 y de fácil manejo, para calles estrechas de pueblos tradicionales y cascos históricos.

En Portugal se ha iniciado el Plan Movi-E y esperamos que su introducción incentivará tanto a las empresas públicas como las privadas a apoyar la iniciativa del gobierno para promocionar y subvencionar la compra de vehículos eléctricos.

La gama de vehículos eléctricos de Dilixi es bastante amplia. Desde vehículos de ocio como los típicos coches de golf, bicicletas y triciclos de propulsión eléctrica, hasta la gama de vehículos industriales y de transporte colectivo, su fuerte en este momento. Los ayuntamientos deberían consultar y probar los vehículos que comercializa Dilixi, y tratar de reemplazar las flotas municipales por vehículos eléctricos.

Dilixi es el distribuidor exclusivo de los fabricantes italianos BredaMenarinibus y Micro-Vett. BredaMenarinibus forma parte del grupo italiano Finmeccanica, líder en el sector en Italia donde ha fabricado y comercializado más de 30.000 autobuses. Dilixi es el distribuidor de elección para la gama de menos de 10m. Los vehículos que distribuye Dilixi son los primeros de su categoría en España.

Micro-Vett, fundada en 1987 se dedica de forma exclusiva a la transformación en eléctrico de los vehículos comerciales del grupo Fiat Iveco. Micro-Vett distribuye directamente sus vehículos en Italia y en otros países europeos apoyado en socios locales.

El equipo de profesionales de Dilixi prviene del sector la importación y la exportación, distribución, promoción. Su filosofía es promover iniciativas hacia una sociedad más limpia y un futuro más sostenible. Dilixi entiende que el usar un vehículo eléctrico no deberá ser un inconveniente y que las características del vehículo deben adaptarse a las necesidades del cliente.

Habiendo identificado el creciente sector de vehículos eléctricos, un grupo de emprendedores empresarios creó Yustar Resource S.L que comercializa toda una gama de vehículos eléctricos bajo la marca comercial Dilixi.

Por ello ofrecen una gama completa de vehículos con posibilidades de carga hasta 3.500 kg. y 9 plazas y autobuses urbanos de hasta 77 pasajeros y dotados de propulsión eléctrica, bimodal o gas natural.

Cuentan además con el Dilixi Lux 200, un pequeño biplaza enfocado al tráfico urbano. Del estilo de los ciclomotores de cuatro ruedas, el Lux 200 parece una alternativa interesante.

Para el transporte colectivo de pasajeros disponen de varios autobuses, entre ellos el Istros con capacidad para 14 personas.

Dilixi también comercializa Pick-up de la serie Smile y el Jolly Truck, con dos versiones.

En febrero de este año suministraron el primer autobús eléctrico al ayuntamiento de Figueres. La cuidad está orgullosa por tener el primer autobus eléctrico de Cataluña, impulsado por el Regidor de Medio Ambiente, Richard Elelman. El Ayuntamiento pretende cambiar su flota de vehículos convencionales a vehículos menos contaminantes y esperan tener la mitad de sus autobuses eléctricos en los próximos 18 meses.

La compañía, constituida en 2008, se dedica a la comercialización en España de vehículos eléctricos, desde autobuses hasta camionetas de limpieza y recogida de basuras. Con un equipo de seis ingenieros, Dilixi desarrolla además un coche eléctrico, que podría comenzar a producir en tres años, y diseña un modelo de cargador.

Desde su constitución, Dilixi ha importado a España los productos de varios grupos italianos, donde el vehículo eléctrico está más desarrollado. La contratista de limpieza CLD compró diez camionetas de basuras de Faam, que operan en el Barrio Gótico de Barcelona. Cespa, que se encarga del cuidado del Parque Juan Carlos I de Madrid, compró diez furgonetas eléctricas Fiat Dobló, mientras que en Figueres ya circula un autobús de la también italiana Breda.

Dilixi también cuenta con la licencia para la comercialización de los vehículos eléctricos de Iveco, que disponen de un motor convencional al que se le añade uno eléctrico, convirtiéndose en bimodales. Victor Puig, economista con experiencia en la industria del motor, y Rebeca Piccard, que tiene un MBA, controlan la empresa, en la que hicieron una aportación de capital de 300.000 euros y que tiene su sede en la incubadora de empresas de Barcelona Activa.

Ambos socios consideran que la introducción del motor eléctrico en las flotas de servicios municipales es una oportunidad para introducir estos vehículos en el mercado de la Península Ibérica. El objetivo a largo plazo, explica Piccard, es la internacionalización.

En 2009, la empresa prevé alcanzar una facturación de siete millones de euros y ya ha cerrado pedidos por tres millones. Urbaser, con 21 camiones; Cespa, con siete más, y CLD, con doce vehículos de limpieza, ya han encargado vehículos para la explotación de los nuevos contratos de limpieza de Barcelona.

www.dilixi.com/