El Consorcio del PSE SigmaSoles se ha constituido con la participación de Abengoa, Altran, BSQ Solar, Guascor, Ingeteam, ISFOC, Isofotón, LPI, Sener, Soldaduras Avanzadas y Teknia dentro del apartado de empresas, Cener y Cidetec, como centros tecnológicos, INTA como organismo público de investigación y la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Madrid. Todos los miembros del Consorcio realizan su máximo esfuerzo para impulsar este sector en las distintas áreas de trabajo: fabricación, diseño, tecnología, mercado, investigación, desarrollo e ingeniería.
Este proyecto se desarrollará durante los próximos 4 años y ha obtenido una financiación de 4.461.200€ para los años 2009 y 2010 a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fondos FEDER.
Los objetivos del proyecto son múltiples y dentro de las diferentes áreas de trabajo se engloban diversos aspectos industriales, de mercado y de desarrollo de esta tecnología. Una de las áreas de trabajo se centra en el desarrollo de células solares de alta eficiencia y nuevos conceptos ópticos que darán lugar a módulos de concentración altamente competitivos y eficientes. Igualmente se trabajará en desarrollo y adaptación de elementos auxiliares para una instalación fotovoltaica de concentración, como son los seguidores solares de alta precisión y los equipos de conexión a la red electrica. Se establecerá un campo de pruebas donde los nuevos desarrollos se puedan validar en condiciones reales de operación.
Otra área de gran importancia es el desarrollo de normativa y ensayos aplicables a esta nueva tecnología y la puesta en marcha de instrumentos y procedimientos para la evaluación del recurso solar, con el objetivo de determinar la productividad real de las plantas de concentración fotovoltaica. Y finalmente se evaluará el desarrollo del mercado de energías renovables y se potenciará el desarrollo industrial y tecnológico español de cara a este sector emergente, mediante estudios técnico-económicos, vigilancia tecnológica y actuaciones de formación y divulgación. Es un proyecto ambicioso en sus inicios y pretende ser el germen de una actividad industrial, cientifico-técnica y comercial diferenciada a nivel nacional y con proyección internacional.
El proyecto SigmaSoles puede definir una estrategia a nivel nacional de desarrollo e implantación de energías renovables y servir de modelo para el crecimiento de otros sectores. Con el apoyo mostrado por las distintas Administraciones a este sector se asegura la posición de liderazgo de España en el desarrollo de la industria y del conocimiento de una tecnología clave para la implantación futura de las energías renovables a nivel global.
El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), empresa filial del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, es el resultado del plan de I+D promovido por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación.
El objetivo principal del Instituto es establecer en Castilla-La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV) y para ello, se están instalando bajo la administración del ISFOC varias plantas utilizando diferentes tecnologías de concentradores. El objetivo de estas plantas de demostración es facilitar a las industrias la creación de líneas pilotos de fabricación y además obtener información valiosa sobre la idoneidad, la fiabilidad y la energía producida por cada tecnología.
El ISFOC es ya un referente nacional e internacional en el campo de la Energía Solar Fotovoltaica de Concentración. Con las infraestructuras adquiridas e instaladas después del período de implantación de aproximadamente dos años, se podrán realizar investigaciones enfocadas a la expansión comercial de estas tecnologías, formar a expertos en el campo de la CPV, participar en proyectos nacionales e internacionales de I+D, diseminar los resultados del ISFOC en el ámbito fotovoltaico internacional, atraer inversiones a la región a cuenta de la Energía Solar Fotovoltaica y certificar la producción esperada de cada sistema en lugares tipificados, como objetivos prioritarios.