El Salón del Automóvil de Tokio da protagonismo al vehículo eléctrico

Las novedades giraron en torno a los coches eléctricos, a la que todas las grandes marcas niponas se han apuntado como medio para recuperar las ventas.

El Tokyo Motor Show presenta 39 novedades, entre las que destacan los prototipos híbridos de Toyota y sus firmas filiales Lexus y Daihatsu, el Leaf de Nissan, primer coche eléctrico que se producirá en masa, y el Honda CR-Z híbrido.

El Salón de Tokio sólo contó con la presencia de dos fabricantes extranjeros de vehículos, Lotus y Alpina, y perdió uno de sus fijos, el surcoreano Hyundai.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, pidió hoy a la audiencia que se congregaba ante los coches del primer fabricante mundial que se recuerde la libertad y satisfacción que produce la conducción y afirmó que "el futuro es eléctrico".

El Salón del Automóvil de Tokio deja claro, a la vista de sus novedades, que el híbrido se impone, con la llegada incluso de Subaru a esa tecnología, mientras los vehículos eléctricos comenzará a introducirse con las apuestas más decididas de Nissan, Honda y Mitsubishi.

En este sentido, Honda y Nissan, segundo y tercer fabricantes de vehículos de Japón, respectivamente, presentaron ambiciosos proyectos de coches eléctricos con baterías de litio sin emisiones de gases de efecto invernadero.

Nissan mostró al público el Leaf, llamado a convertirse en 2010 en el primer coche eléctrico producido en masa, un vehículo eléctrico compacto de cinco puertas que puede recorrer 160 kilómetros con una sola batería de iones de litio que tarda en cargarse ocho horas.

El problema de la infraestructura para que los automóviles eléctricos se impongan, así como el tiempo requerido para la carga, ha sido solucionado por Nissan con un proyecto por el cual las ciudades contarían con carriles y zonas especiales en las que el coche eléctrico se carga sin necesidad de enchufes.

Por su parte, Honda presentó un automóvil eléctrico con forma de cubo, el EV-N, con el que pretende convertir el coche en un medio de transporte sencillo y cómodo para la ciudad que se complementa con un modelo de motocicleta eléctrica, la EV-cub, versión futurista del mítico modelo de esa marca.

Tras el éxito del Prius, el coche más vendido en Japón en la primer mitad del año, Toyota mostró su nuevo Sai, su segundo vehículo híbrido que saldrá a la venta en diciembre como sedán de lujo.

En el Motor Show de Tokio también se pudo asistir al debut del Nissan Fuga, una berlina que se comercializará en Japón en pocos meses y se venderá en su versión híbrida a partir de 2010, al igual que el coche familiar Roox o la nueva Vanette.

Mazda, por su parte, apostó por el bajo consumo con motores diesel y de gasolina y presentó el Demio, un vehículo compacto que consume un litro de gasolina cada 23 kilómetros, además de un llamativo prototipo, el Kiyora.

En el escenario preparado por Mitsubishi los protagonistas fueron sus vehículos eléctricos, similares a su MiEV, y el PX-MiEV, un SUV híbrido definido como "un coche eléctrico ayudado por un motor convencional" que preven salga al mercado en 2013.

El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, dijo hoy que el futuro del motor es eléctrico y aseguró que "la movilidad en distancias cortas será para coches eléctricos, mientras para otros desplazamientos se impondrá la tecnología híbrida".

Toyota mostró un mini vehículo eléctrico, el FT-EV II, pensado para los desplazamientos en ciudad, con una autonomía de 90 kilómetros.

Toyota presentó el Prius Plug-in, un vehículo eléctrico híbrido enchufable, como una alternativa a los coches exclusivamente eléctricos, que aún carecen de una infraestructura para poder ser cargados rápidamente.

El Plug-in es un coche híbrido, en el que el motor eléctrico es el protagonista, ya que se puede rodar con él en todo momento, mientras que el motor de combustión interna entra en funcionamiento de manera auxiliar para cargar la batería.

Toyota destacó que el Prius Plug-in puede recargarse en casa en unos 100 minutos y puede ser utilizado en viajes largos sin necesidad de depender de una fuente de energía cercana.

Este prototipo sin fecha de salida al mercado, consume un litro cada 55 kilómetros y tiene unos registros de emisiones bajos, que se reducen a cero cuando rueda con motor eléctrico exclusivamente, lo que permite viajar unos 20 kilómetros sin necesidad de consumir gasolina.

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, destacó que planean sacar tres vehículos eléctricos que se unirán al Leaf, su primer vehículo eléctrico que comercializará a partir de 2010 en Japón, Europa y Estados Unidos. Nissan tiene en Ávila una fábrica de vehículos industriales ligeros.

Uno de los vehículos eléctricos será el biplaza en tándem que presentó a la prensa en el Salón del Automóvil de Tokio, el Land Glider, un minivehículo que se asemeja a la cabina de una avioneta y que se inclina en las curvas para aumentar la estabilidad.

Los otros dos modelos serán un vehículo eléctrico para uso público, como ambulancia o taxi, y un sedan de cuatro asientos que se comercializará bajo la marca de gama alta Infinity, según los planes que apuntó Ghosn.

El presidente de Nissan reafirmó la apuesta de la marca por lo que llaman "movilidad sostenible y emisiones cero", un plan que incluye una propuesta para establecer una infraestructura de recarga en las grandes ciudades.

El Leaf es un coche eléctrico de cuatro asientos que puede recorrer 160 kilómetros con una sola batería, pero que necesita ocho horas para cargarse de nuevo totalmente, aunque tras 10 minutos conectado a la corriente eléctrica puede recorrer otros 20 kilómetros.

Nissan ha propuesto que las ciudades cuenten con carriles o áreas de aparcamiento especiales en las que las baterías de un vehículo eléctrico puedan recargarse sin necesidad de cables o contacto alguno, algo que ha iniciado como experiencia piloto en Yokohama.

www.toyota.com/

www.nissanusa.com/

www.mitsubishi-motors.com/index.html