La corporación creada por Manuel Jove tras la venta de Fadesa cuenta con presencia en otros países latinoamericanos como Panamá, México, Costa Rica, Perú, Venezuela y Colombia.
El parque eólico Matafongo, ubicado en Las Calderas, al sur del país, estará situado a más de 100 metros sobre el nivel del mar. Contará con 54 aerogeneradores de 60 metros de alto, en un área aproximada de 28 millones de metros cuadrados. En la zona elegida para instalar el parque se generan vientos de entre ocho y 14 metros por segundo.
El segundo, el de Los Granadillos, se ubica al norte del país, en la provincia fronteriza de Montecristi, entre los municipios de San Fernando y Villa Vázquez.
Los 50 megavatios que generará cada uno de los proyectos se interconectarán al sistema nacional de electricidad a través de una línea de transmisión de once kilómetros en el caso de Metafongo y de 15 kilómetros en el de Los Granadillos.
El lugar donde será levantado el parque eólico Matafongo se encuentra situado entre las localidades de Las Calderas, Arroyo Hondo y Sabana Buey, mientras que el de Los Granadillos estará ubicado entre los municipios de San Fernando y Villa Vásquez.
Ambos que presentan los más altos estándares de seguridad y eficiencia tecnológica, lo que permitirá un óptimo aprovechamiento del viento.
Paso a paso Manuel Jove, el primer accionista de BBVA, con el 4,3%, está creando, a través de su corporación Inveravante, un grupo energético español con sede en Galicia y presencia en todo el mundo.
La fusión de Vetra y Petrotesting se produjo pocas semanas después de que Inveravante comunicara una alianza con el grupo Ibereólica para promover dos plantas termosolares por 600 millones en Extremadura y Andalucía. La división energética de Inveravante incluye también la empresa Gaelsa, constituida para promover parques eólicos en Galicia.
Manuel Jove también ha irrumpido en el mercado brasileño, donde controla la sociedad Ventos Brasil, junto a un socio brasileño, cuyo objetivo inicial es presentarse a las subastas eólicas que el Gobierno de Lula da Silva licitará en los próximos años.
Ventos Brasil está estudiando la posibilidad de presentarse a la primera subasta eólica que el gobierno brasileño sacará a finales de noviembre con una potencia aproximada de 1.000 megavatios. Inveravante no es la única empresa española que está atenta de esta puja. Iberdrola y Acciona también están pendientes de que el Gobierno saque las condiciones de esa subasta para decidir si acudir o no.
Inveravante, el holding del ex presidente de Fadesa, controla también el 60% de la firma catalana Aventalia, con la vista puesta en el próximo concurso eólico que convocará la Generalitat. Espera controlar 300 nuevos megavatios. En el concurso de la Xunta Jove aspiraba a 1.312 megavatios, aunque quedó fuera.
A través de Avantegenera, Manuel Jove estudia poner en marcha un parque eólico en el sur de Marruecos de entre 50 MW y 100 MW de potencia, lo que supondría una inversión superior a los 100 millones de euros. La Office National de Electricité (ONE), la compañía pública de electricidad del país africano, ha firmado convenios con empresarios del sector, entre ellos Manuel Jove. Inveravante también desarrolla y estudia alianzas y proyectos dentro del sector eólico en Rumanía, Turquía, Bulgaria y Polonia.
Inveravante es una corporación fundada a comienzos del ejercicio 2007 por Manuel Jove Capellán, meses depués de la venta de la inmobiliaria Fadesa a Martinsa. Tiene su sede principal en la ciudad de A Coruña y posee oficinas en Madrid, Marruecos y México.
Otra empresa con participación española es Element Power, que ha anunciado la inversión de 400 millones de euros en la República Dominicana en la instalación de cinco parques eólicos, con una potencia de 250 megavatios.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del país caribeño, Arístides Fernández Zucco, y el director general adjunto de Element Power, Álvaro Maortua, fueron los encargados de dar el anuncio durante una rueda de prensa en marzo de este año.
Cuatro de estos parques se construirán en la provincia de Montecristi, y el quinto en la provincia de Peravia. Zucco señaló que la empresa Element Power ejecuta inversiones importantes en el norte de África, Europa, Estados Unidos, y que ahora lo hace en América Latina, iniciando sus operaciones en República Dominicana.
“Estos empresarios españoles y estadounidenses se han motivado a invertir en nuestro país por la confianza que genera la administración del presidente Leonel Fernández, por lo que representa en términos de incentivo la Ley 57-07 y las condiciones favorables para la inversión de capital que impera en esta nación”, declaró el funcionario gubernamental.
Por su parte, el director general adjunto de Element Power, Álvaro Maortua, informó que los objetivos de su empresa es invertir en República Dominicana en energía renovable, fundamentalmente en eólica y fotovoltaica.
El primer parque eólico de República Dominicana fue ejecutado por el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), con cinco aerogeneradores y una capacidad de 9 MW. Los equipos fueron emplazados en Cabo Engaño (La Altagracia).
El empresario dominicano José Oscar Orsini Bosch logró la instalación del primer aerogenerador de energía eólica para uso comercial en el país. Opera desde el año 2007 en el distrito municipal de las Galeras, provincia de Samaná.
Orsini Bosch preside la empresa energética Luz y Fuerza, que desde hace más de quince años suministra el servicio de energía durante 24 horas, siete días a la semana, en la comunidad turística de Las Terrenas.
www.nrel.gov/docs/fy99osti/27032.pdf
www.dominicanaonline.org/Portal/mapas/5-PotencialEolico.pdf